La importancia de un buen casco en la bicicleta para proteger el cerebro
La quinta marcha solidaria en bicicleta a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido cuenta con las ciclistas de Princessbikes
Burgos
Deporte, salud y solidaridad, son los motivos que inspiran la 5ª Bicicletada Solidaria que organizan la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEBUR) y Princessbikes, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos el 22 de setiembre, y cuyo mensaje central vuelve a incidir en que el casco en la bicicleta puede salvar la vida.
La coordinadora de ADACEBUR, Mónica Romero, advierte de las consecuencias de circular sin casco o con uno de escasa eficacia, porque un accidente con un golpe en la cabeza puede provocar daños irreparables en el cerebro. Y lamenta que los usuarios de la bici no lo suelen dar la importancia que tiene.
''Hay gente que se compra una bici de 3.000 euros y se va a por el casco de 50 euros. Invertir el dinero en un casco, cambiarle cada cierto tiempo, un casco no nos vale para toda la vida y sobre todo, ponérselo. La gente cada vez se lo pone menos, le da vergüenza o le despeina. Es seguridad, estamos muy acostumbrados a ponernos nuestro cinturón de seguridad del coche, nadie lo dudamos, pero el casco se nos olvida y es obligatorio hasta los 16 años, no solo a ellos, hay que dar ejemplo y llevarlo porque te puede salvar la vida''.
La asociación PrincessBikes, suman 160 mujeres que llevan 10 años promoviendo el uso de la bicicleta como estilo de vida y movilidad sostenible, que mejora la salud física y emocional. Su presidenta, Inés Sancho, lo llama 'biciterapia'.
Su participación trata de dar visibilidad a colectivos más vulnerables, remarca Sancho, recaudar fondos, pero, sobre todo, ponerles el foco, y que mejor que andar en bicicleta.
La presidenta de Princessbikes asegura que Burgos es una ciudad muy cómoda, donde se pueden hacer muchísimos eventos y además es muy generosa, pero es mucho más, porque se suman pilares muy importantes, movilidad sostenible activa, que coincide con la semana de la movilidad y sobre todo, la bici como estilo de vida.
Son una asociación de mujeres cuyo interés es el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y como medio de desarrollo personal, emocional y social a través del ejercicio físico.
ADACEBUR atiende a unas 130 familias que han sufrido traumatismos craneoencefálicos, la mayoría por accidentes con algún tipo de vehículo. Esta actividad ayuda a recaudar fondos para adquirir material de neurorehabilitación, para lo que se puede participar con una donación de 4 euros por cada dorsal.
La bicicletada tendrá salida y llegada en el Paseo de la Evolución, donde habrá música, casetas informativas y sorteos, además de la marcha hasta Fuentes Blancas.