Sociedad

La odisea de los estudiantes: 900 euros por una habitación en un piso compartido

Quienes buscan piso en septiembre se enfrentan a precios altos que en ocasiones están "inflados"

La odisea de los estudiantes: 900 euros por una habitación en un piso compartido

Valladolid

Con septiembre llega un nuevo curso. La mayor parte de los estudiantes suelen encontrar piso a en el mes de julio, pero no todos saben con tiempo la ciudad en la que van a estudiar. Si ahora se ponen a buscar piso, la oferta es más escasa o las viviendas que quedan son más antiguas. Además, hay quienes deciden alquilar por habitaciones y eso encarece mucho el alquiler porque, en algunos casos, los precios se inflan para sacar mayor rendimiento.

En Castilla y León, una comunidad que no se caracteriza por los elevados precios de la vivienda, como puede pasar en Madrid o Barcelona, nos encontramos con anuncios de alquiler de habitaciones cercanos a los 1.000 euros. "No son precios habituales ni en el centro de las ciudades. Están inflados. (...) Nosotros, las inmobiliarias, alquilamos pisos a estudiantes y pueden costar entre 500, 600 o 900 euros (piso completo, no por habitaciones) dependiendo de las zonas y las ciudades", explica Marco Valdegrama, el presidente de la patronal de inmobiliarios de Castilla y León.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La odisea de buscar un lugar donde vivir

El problema de la vivienda es una realidad. De esto se lleva tiempo hablando, pero ahora que comienza el curso escolar, la mirada hay que ponerla en los y las estudiantes que para comenzar las clases tiene que buscar alojamiento. Uno de los momentos críticos para las familias de quienes se van del nido familiar a estudiar a una capital.

Hay muchas formas de conseguirlo: las residencias de estudiantes, públicas y privadas, hay programas para compartir vivienda con personas mayores, algunas universidades cuentan con pisos compartidos subvencionados, pero la gran mayoría de los estudiantes opta por compartir piso con amigos o con desconocidos, alquilando habitaciones.

Hemos hecho un recorrido por las principales webs de alquileres que hay en la red y hemos consultado los anuncios de tres ciudades: Valladolid, Salamanca y Segovia. Acotando la búsqueda a habitaciones en alquiler, en Valladolid encontramos 440 resultados. Hay 45 anuncios con habitaciones entre 150 y 200 euros en pisos muy antiguos y alejados del centro o las facultades.

La mayor parte de las ofertas están entre 250 y 400 euros, pero las hay de más de 400 euros, en pisos de 6 habitaciones, así que estaríamos hablando de 2.400 euros el piso entero. Un precio que no es habitual en nuestra comunidad. Marco Valdegrama lo tiene claro: "Hemos llegado a esta situación porque al final el mercado se impone. La oferta es muy baja, la demanda es muy alta y los propietarios aprovechan para subir precios".

En Segovia nos encontramos con 109 habitaciones ofertadas. Las más baratas cuestan 180 euros, las más caras rondan los 1.000 euros por habitación al mes en un piso de 3 habitaciones en la plaza Mayor de Segovia. Hablamos de un piso que completo costaría cerca de 3.000 euros. Pero es que hay habitaciones de 900 euros en pisos de 4 habitaciones. Cada habitación son entre 15 y 18 metros cuadrados. El total del piso completo estaría en los 3.600 euros.

Extracto de un anuncio de alquiler de habitaciones en Segovia

Extracto de un anuncio de alquiler de habitaciones en Segovia / Idealista

El caso de Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, es similar. Allí hay cerca de 700 anuncios. La habitación más barata 110 euros, cerca de la estación de autobuses, solo para chicas, de 18 a 27 años que no fumen, ni tengan mascotas, ni bicicleta. Advierten en el anuncio que la casa no tiene salón y eso es porque claramente había salón y ha sido reconvertido en habitación, una práctica bastante extendida en este tipo de alquileres. Hay variedad de precios. Muchas habitaciones sobre los 250 euros o 300 al mes, pero vámonos al más caro. En la zona del parque de la Alamedilla, con aire acondicionado, hilo musical, macro Congelador vertical (columna entera), macro frigorífico vertical (columna entera), lavadora, secadora, dos terrazas... No admiten mascotas, no se puede fumar, no admiten parejas ni tampoco menores, así que entiendo que no es para familias. Son 1.400 euros al mes en un piso de 4 habitaciones.

Anuncio de alquiler de una habitación

Anuncio de alquiler de una habitación / idealista

Las visitas a los pisos en alquiler parecen un casting

Los estudiantes se encuentran con visitas a las viviendas que parecen auténticos castings o un capítulo de El juego del calamar. Andrea tiene 21 años, es de Segovia y estudia periodismo en la Universidad de Valladolid. Ella consiguió piso con dos amigas más en julio y pagan algo menos de 250 euros cada una por habitación, pero no fue una tarea fácil: "Los precios son muy altos y los caseros ponen muchos requisitos que no siempre puedes cumplir. (...) En las visitas, llegas al portal y te encuentras a un grupo de jóvenes esperando también. Nos subían a todos a la vez al piso. Ellos (los caseros) no buscan una persona que entre a vivir, buscan un negocio con un perfil de cliente que les beneficie a ellos", explica esta estudiante.

Muchos de esos anuncios destacan que buscan solo chicas, no fumadores, que no haya mascotas o que no se pueda subir a la vivienda una bicicleta, "cláusulas abusivas e ilegales" como ha remarcado Marco Valdegrama, presidente de la patronal de inmobiliarios de Castilla y León en la entrevista mantenida en A vivir que son dos días Castilla y León.

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...