Valladolid ayudará a sus empresas a ser más sostenibles
El Plan de Descarbonización ofrecerá 8.000 euros a doce pymes para asesorarlas en la reducción de la huella de carbono
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la primera fase del plan piloto "Misión Valladolid: Planes de Descarbonización", financiado con fondos europeos. Contará con una inversión de 100.000 euros que distribuirá en un total de 12 pymes de la ciudad. El objetivo es ayudar a que estas empresas logren las emisiones cero con el asesoramiento y el apoyo gratuito que el proyecto les ofrece.
El concejal ha explicado cómo se llevará a cabo el proyecto: "Se van a redactar planes a medida para cada empresa, lo que esperamos es que sea bastante heterogéneo para que sirvan de ejemplo al resto de empresas. Que haya hostelería, comercio, industria... Primero medir su huella de carbono y luego analizar los procesos productivos, los medios de transporte que utilizan o el envío de mercancías. Midiendo esa huella y viendo dónde podemos reducir, buscamos ayudar a cumplir esos objetivos".
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, sobre el nuevo plan piloto de descarbonización para empresas de Valladolid
El sector empresarial es el responsable del 33% de la huella de carbono de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha defendido que se trata de una iniciativa municipal para "avanzar en la descarbonización de la economía vallisoletana y del tejido empresarial local" con el fin de conseguir que en 2030 Valladolid sea una ciudad libre de emisiones.
Las pymes tendrán la oportunidad de planificar su cambio hacia las emisiones cero con el apoyo integral y acompañamiento gratuito de una consultora especializada. Los planes se elaborarán este año y a lo largo de 2025 si el plan tiene éxito, se llevará a cabo la segunda fase. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad empresarial y buscando un impacto en los objetivos de neutralidad para avanzar hacia una ciudad libre de emisiones.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Uno de los puntos de partida esenciales de los planes es medir la huella de carbono de cada empresa, de tal modo que las entidades puedan notificarla en el "Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2". Se trata de un registro habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para medir el esfuerzo de las organizaciones españolas en su acción por el clima y la reducción de emisiones.
El plazo de solicitud se abrirá del 17 al 24 de septiembre y las empresas serán elegidas por su orden de presentación. Una vez publicada la convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, los interesados deberán manifestar su interés en participar en la iniciativa, a través un formulario sencillo aportando información relevante del perfil de su empresa. El criterio de selección lo determinará el orden de entrada en el registro de las entidades que cumplan los requisitos.