Sociedad

"Es necesario normalizar y no estigmatizar al enfermo de Alzheimer"

Guardo acoge la celebración de una jornada reivindicativa autonómica por el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘Somos Especific@s’

‘Somos Especific@s’, jornada reivindicativa autonómica por el Día Mundial del Alzheimer en Guardo / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Palencia

"Es necesario normalizar y no estigmatizar al enfermo de Alzheimer" es uno de los principales mensajes que se han lanzado en Guardo durante la celebración de una jornada reivindicativa autonómica por el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘Somos Especific@s’ organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle). Una jornada en la que han querido dejar claro la importancia que tiene el cuidado del enfermo, el apoyo a los familiares y cuidadores, así como la investigación ya que, estamos a una enfermedad que sigue sin tener cura. La presidenta nacional, Mariló Almagro ha insistido en el cambio del perfil del enfermo que ya no viene dictaminado por la edad, "cada vez son personas más jóvenes las que presentan esta demencia". Recuerda que es fundamental pedir ayuda para poder salir adelante.

Afacayle agrupa a 24.036 personas, atendiendo a 12.130 personas entre afectados por la enfermedad y sus familiares, cuenta con 10.555 socios, da trabajo a 793 profesionales y es apoyada desinteresadamente por 558 voluntarios. La elección de la localidad palentina de Guardo no es casual ya que, según su presidente, "quieren poner de manifiesto que no se olvidan del medio rural y de las dificultades que en muchas ocasiones tienen estos enfermos para recibir determinadas atenciones".

El principal objetivo de la jornada es concienciar y exigir a las administraciones del país para que tengan en consideración la entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o cajón de sastre empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan estos enfermos degenerativos. Otra de las demandas en la que quieren incidir es en la necesidad de aumentar la financiación para poder seguir avanzando en investigación, y que se diferencia en la ley de dependencia, así como en la atención médica unos protocolos específicos para estos enfermos.