Opinión

Inmigrantes con derecho a trabajar

La Firma de Guillermo Flores

Inmigrantes con derecho a trabajar

Inmigrantes con derecho a trabajar

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726127891198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

No me dirán ustedes que no es un “sin sentido” que inmigrantes que con tanto aperturismo, solidaridad y humanidad recibimos también en Palencia, no tengan opción a trabajar si así lo desean. Cada vez son más, miles las personas las que llegan de diferentes maneras a nuestro país buscando mejores oportunidades económicas o huyendo de violencia, guerras o persecución política.

Para obtener esos papeles que te permitan trabajar aquí y dependiendo del país de origen hay diferentes fórmulas. Desde que sea necesario que llegues ya con un contrato de trabajo y demostrar que ese puesto no puede ser cubierto por un español, hasta la picaresca de casarte con alguien de aquí, pasando por una solicitud de asilo con la que a los pocos meses puedes obtener permiso de trabajo o la obligación de que tengas entre 2 y 3 años de estancia o de que realices algún tipo de formación en cuyo caso sí que se permite algún tipo de contratación. En cualquier caso, un entresijo de trabas burocráticas poco prácticas.

Las personas que entran en España buscan trabajo, o eso deberían a menos que vengan de vacaciones. Y si no pueden trabajar se producen situaciones poco deseables de contratación en B, ya me entienden, de explotación laboral, empresarios sin escrúpulos que se aprovechan o lo que es peor que algunas de ellas se dediquen a trapichear o delinquir.

Muchos sectores demandan mano de obra en trabajos que por razones obvias no son tan atractivos, como la ganadería, la agricultura, estos dos muy importantes en nuestra provincia, la pesca, la construcción, la limpieza o asistencia social e incluso la hostelería. Y cada semana en mi caso al menos 3 o 4 personas nos llevan su cv buscando un trabajo que necesitan y a la pregunta, muchas veces retórica, ¿tienes papeles?, su respuesta a veces la intuyes, “no, estoy en ello, me faltan aún 6 meses” aunque la realidad es que nunca es tan poco. Hablo generalmente de latinoamericanos, colombianos, venezolanos…. Peor lo tienen por el idioma y cierto racismo, africanos como los 90 subsaharianos que llegaron hace semanas a Palencia, aunque leo que tienen un plan de integración más ágil, que ojalá, les dará opciones de ser autónomos económicamente cuanto antes.

¿Para cuándo una respuesta integral del gobierno que resuelva esta caótica y paradójica situación? Personas “ilegales” con todos los derechos, faltaría más, menos el derecho al trabajo.

Como diría un danés, “God Arbejdslyst” , feliz trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00