La Asociación de Viticultores alerta del peligro del crecimiento incontrolado de las viñas en Ribera del Duero
Este colectivo ha convocado este jueves una reunión en el Centro Cívico de Roa
Rafael Pizarro
Roa de Duero
La Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero ha convocado este jueves a las siete y media de la tarde una reunión en Roa para abordar la problemática del aumento de los derechos de plantación de viñas en esta Denominación de Origen. Este colectivo y el resto de organizaciones agrarias hicieron piña en las últimas elecciones al Consejo Regulador para intentar poner freno a la expansión, apostando por un crecimiento sostenible, acorde con la demanda del marcado.
Rafael Pizarro, miembro de la junta directiva de esta asociación, considera que el crecimiento incontrolado de las viñas es un peligro para todo el sector y que puede afectar de forma transversal a una parte de la economía de esta comarca. Explica que, viendo de qué manera está afectando este problema a otras regiones vinícolas, como Burdeos o Rioja, sería conveniente adelantarse e ir poniendo los medios para no ir detrás, lo que no supondría un frenazo en seco a las nuevas plantaciones de viñedo. “Vamos a ver lo que realmente somos capaces de producir, ver lo que ya tenemos plantado y ver lo que ya está aprobado también en la Junta de Castilla y León, que eso quieras o no se tiene que plantar, por lo tanto no sería una parada en seco ni mucho menos, pero ahora si seguimos plantando lo que ya está aprobado y vemos lo que somos capaces de absorber, es mucho mejor no plantar porque, lógicamente, arrastra a todo un sector y también a parte de la economía de la Ribera del Duero, porque muchas empresas son subsidiarias tanto de bodegas como del campo y eso también les afectaría, absolutamente a todo el mundo, es transversal”, razona Pizarro.
Lo que propone la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero es hacer una parada en el crecimiento de la superficie de esta Denominación de Origen hasta comprobar las necesidades de producción reales en función de la demanda del mercado.