Los turistas que recibió Ponferrada en 2023 descartaron llegar en tren y dejaron un impacto de 14,5 millones de euros
Ponferrada
Solo el 0,047 por ciento de las personas que vienen a visitar el Bierzo lo hacen en tren. Este es el dato demoledor que según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, demuestra el lastre al que está sometido el Bierzo en materia de infraestructuras ferroviarias, una situación que hace que el 60% de los turistas se desplacen en sus coches particulares para llegar hasta aquí. "Hay más personas que llegan andando a Ponferrada a través del camino de Santiago que en tren", indicó Iván Alonso quien acusó al Gobierno central de provocar este lastre para la ciudad y la comarca con la falta de inversiones en servicios ferroviarios.
También los problemas de las carreteras hacia Galicia y Asturias se trasladan a los datos de la procedencia de visitantes en 2023. Madrid fue la comunidad que más interés mostró por conocer la capital del Bierzo, una afluencia que el concejal liga por ejemplo al éxito de campañas publicitarias como la que se colocó en el metro de la capital de España para la Noche Templaria. En todo caso, la actividad económica que generamos está todavía muy lejos del objetivo. Los 14,5 millones de euros que dejó el turismo en el sector de la hostelería no llegan ni a la mitad de los que han conseguido otras ciudades próximas con la cuarta parte de la población de Ponferrada. Estamos por tanto en un punto de partida, indicó.
En cuanto a las calificaciones, todos los que pasan por la ciudad se quedan “gratamente sorprendidos” del atractivo del entorno natural y le dan un 4,40 sobre 5 a la valoración de su estancia.
Con la idea de seguir potenciando este entorno rural, Alonso ya avanza que el próximo año mantendrán en verano el servicio de autobús turístico a Montes y Peñalba y se ampliará a la Herrería de Compludo. En lo que se refiere a este pasado mes de agosto, 250 usuarios utilizaron este servicio que contrató el ayuntamiento para fines de semana y festivos.