Palencia acogerá el 19 de octubre un acto de Jura de Bandera para personal civil
La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española a través de su mayor símbolo: la Bandera
Palencia
El día 19 de octubre de 2024, sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar un “Acto solemne de Jura de Bandera de personal civil” en la ciudad de Palencia, el Plaza de la Inmaculada. El acto será organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia.
El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. El carácter profesional de la totalidad de los componentes de nuestras Fuerzas Armadas no debe hacer olvidar la necesaria cohesión social, que haga sentirse al militar íntimamente ligado al servicio de la sociedad a la que pertenece, y a ésta parte integrante del gran entramado que constituye la Defensa Nacional. Por ello y para permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la Defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, se desarrollan a nivel nacional Juras de Bandera para personal civil para poder materializar ese compromiso.
La Defensa Nacional no es un concepto que corresponda únicamente a las Fuerzas Armadas. Muy al contrario, la Defensa de España es tarea de todos siendo la resultante de la integración de todos los esfuerzos materiales, morales e intelectuales de una nación. La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española a través de su mayor símbolo: la Bandera.
Pueden participar todas aquellas personas con nacionalidad española, mayores de dieciocho (18) años, que además, cumplan los siguientes requisitos:
• De haber jurado o prometido Bandera anteriormente, deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco (25) años entre el juramento o promesa inicial y su renovación.
• Solamente en circunstancias extraordinarias, apreciadas motivadamente por el titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, responsable del Registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante la Bandera de España, se podrá autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir dicho plazo.
A partir de la Jura de Bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público.
Hasta el día 10 de octubre, el personal que desee efectuar el juramento o promesa ante la Bandera podrá entregar su solicitud bien digitalmente (si tiene firma digital de DNI o certificado Cl@ve), o físicamente como viene aclarado en la forma de tramitación de solicitud de los enlaces facilitados en los carteles publicitarios que direccionan a la página de juras de Bandera del Ministerio de Defensa. El cupo máximo de inscripciones será de 250 jurandos.
El personal que haya recibido la comunicación de aceptación de la solicitud deberá presentarse el día 19 de octubre a las 10:30 de la mañana en el (claustro de la Catedral de San Antolin), para recibir instrucciones detalladas del acto de jura de Bandera por parte del personal militar de la Jefatura de la Cuarta Subinspeccion de Ejército. El único documento que debe aportar y que podrá ser requerido a su llegada es el Documento Nacional de Identidad.
DESARROLLO DEL ACTO MILITAR
Formará en la Plaza de la Inmaculada una unidad de honores, en base a personal del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº12, con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Esta unidad está encuadrada en la Brigada “Galicia “ VII. La unidad de honores, al mando de un capitán, estará compuesta por una escuadra de batidores y dos secciones de honores del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12, y por una unidad de música militar, perteneciente al Cuartel General de la División San Marcial, con sede en Burgos.
El acto castrense se iniciará con la rendición de honores a la autoridad que preside el acto militar, quien pasará revista a la fuerza. A continuación, se desarrollará el juramento o promesa ante la Bandera por parte del personal civil que así lo haya solicitado. Posteriomente, una autoridad militar se dirigirá en alocución a los presentes. El acto militar finalizará con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile. Una vez finalizado el desfile, la alcaldesa de Palencia se dirigirá a los jurandos. Posteriormente, el general, Comandante Militar de Valladolid y Palencia, dará por concluido el acto de Jura de Bandera de personal civil.