El alcalde de Vita de los cánticos machistas sigue en su puesto: ni dimisión ni moción de censura
El PP de Ávila no se decide a apoyar una moción de censura contra el alcalde por unos cánticos machistas que denigran a las mujeres
Ávila
Los ecos de la canción que el alcalde de Vita, Antonio Martín, interpretó sobre el escenario de la orquesta durante las fiestas de pueblo no se han extinguido aunque, hasta el momento, el vídeo en el que se le ve cantando "me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. Le subí la faldita, le bajé la braguita... y la eché un caliqueño" no ha tenido consecuencias políticas para Antonio Martín, que sigue al frente del ayuntamiento de este municipio de menos de cien habitantes.
Su negativa a dimitir deja la moción de censura como el único mecanismo para sacarle de la alcaldía, pero para eso tienen que ponerse de acuerdo los otros dos concejales del ayuntamiento, pertenecientes al Partido Popular y a Por Ávila. Por Ávila hizo la propuesta la semana pasada, pero el Partido Popular duda.
Carlos García, presidente provincial del PP, ha dicho que lo siguen "analizando" y que todavía "no se ha tomado una decisión". "Hay que tener en cuenta en este caso el proponente de la moción, la concejala del municipio, ver si ha asistido a los diferentes plenos" y en definitiva su compromiso con el funcionamiento del ayuntamiento hasta ahora.
El presidente del PP de Ávila habla de la posible moción de censura en Vita
Desde Por Ávila han pedido la intervención de los presidentes nacional y regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente y advierten que, de no hacer nada, "también serán responsables de que el alcalde de Vita continúe al frente de este Ayuntamiento, por lo que la posición del PP en contra de la violencia de género, y defensa y respeto de las mujeres y niñas, quedará en entredicho".
Horas después de que se difundiera en redes sociales el vídeo con la actuación de Antonio Martín, el Partido Popular de Ávila anunció que era expulsado del grupo municipal y dijeron que no era militante, por lo que no podían expulsarle del partido.
Pero desde Por Ávila dicen que en ese ayuntamiento que solo tienen tres concejales no se llegaron a constituir grupos municipales como tales. "De esta manera, el PP no habría expulsado al alcalde de Vita de su grupo político, puesto que el grupo no existiría, por lo que el presidente del PP habría mentido y todo habría sido una cortina de humo, pretendiendo desviar la atención de sus verdaderas pretensiones, que no son otras que las de encubrir y mantener en el cargo al actual alcalde con el apoyo del otro concejal del PP. Es decir, que todo siga igual que antes".
Lo único que hasta ahora ha hecho el alcalde con respecto a esta polémica ha sido salir a la palestra con otro vídeo en el que se disculpa afirmando que es algo que "se cantaba tradicionalmente", y que no tenía "intención de ofender a nadie". Tal vez tenga que hacer frente a consecuencias legales ya que Manos Limpias presentó una denuncia contra él en los juzgados.
Carles Francino reflexiona sobre la lamentable canción del alcalde de Vita (Ávila)
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...