Piden la dimisión del concejal de Hacienda y la alcaldesa de Palencia le defiende
La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, sale a defender a Carlos Hernández, al que vuelve a eximir de responsabilidad en el retraso de las nóminas y, asegura que se sentarán a hablar tantas veces como haga falta
Palencia
El ambiente se caldea en el Ayuntamiento de Palencia. Según ha podido saber la Cadena SER, los sindicatos que integran la Junta de Personal del consistorio han acordado por unanimidad pedir la dimisión del concejal de Hacienda, Carlos Hernández. Esa petición será elevada este jueves al Comité de Empresa cuya presidencia ostenta Lorenzo Leiro de la UGT. Se da la circunstancia de que el sindicato ugetista no está en la Junta de personal. El acuerdo ha sido adopatado por Comisiones Obreras, CSIF y los dos sindicatos de policía municipal, SPPMCyL y CPPM. Le han dado quince días de tregua al edil para que reconduzca su actitud. Preguntada por este asunto a la alcaldesa, Miriam Andrés, ha querido en primer lugar dejar claro "su respeto a la libertad sindical" y se ha mostrado dispuesta a reunirse con ellos "tantas veces como haga falta, pero siempre que se haga sin coacciones y sin amenazas". Ha eximido de cualquier responsabilidad en el asunto de las nóminas a su concejal volviendo a recordar que "nosotros no somos quienes tramitamos informáticamente esa documentación" negando que se haya negado a reunirse con ellos.
Piden la dimisión del concejal de Hacienda y la alcaldesa de Palencia le defiende
Numerosos trabajadores municipales han recibido un extenso comunicado en el que se explica las razones que llevan a los sindicatos de la Junta de Personal a pedir la dimisión del concejal de Hacienda, Carlos Hernández,. En ese comunicado se pone en la picota la gestión del edil. En un apartado se afirma que "mención especial merece el retraso de las nóminas". Según los sindicatos, "el concejal responsable opta por esconderse tras un informe del propio Servicio de Personal en el que se le hace enteder que se trata de un tema político y de su entera responsabilidad y no puede culpabilizar o responsabilizar a los funcionarios". Los sindicatos recuerdan que el responsable de Hacienda se ha limitado a decir que no volverá a pasar y que las nóminas se cerrarán el día 15 de cada mes.
Acusan al concejal de Hacienda de que "siempre tiene algún comentario para distraer y culpabilizar a algún funcionario, esboza la apertura de algún expediente disciplinario del que nunca se esabe más o remata con algún comentario sobre faltasz y delitos presuntos cometidos por algún funcionario". Según las secciones sindicales de la Junta de Personal, lo que hace es "poner el ventilador y esparcir mierda contra el empleado público."
A partir de ahí, se vierten todo un rosario de críticas sobre la gestión que se está llevando a cabo. Según el comunicado difundido a trabajadores del consistorio, toda la gestión de personal se dedica "a cubir puestos mediante trabajos de superior categoría sin estabilidad en el empleo y sin garantizar la calidad y permanencia de los funcionarios. Además, con esa fórmula no se retribuye íntegramente a los compañeros que lo desempeñan y tampoco son mérito para el acceso en un futuro en dicho puesto.
En definitiva, desde la Junta de Personal se pide de forma unánime la dimisión del concejal de Hacienda "ante la falta de asistencia y de convocatoria de reuniones que se le han pedido en varias ocasiones". En el argumentario para tan contundente petición se incluye el retraso en el pago de las nóminas, evidenciando así que los respresentantes de los trabajadores consideran que es responsabilidad de Carlos Hernández. Confirman que ya le han trasladado la petición de dimisión en la comisión informativa de Personal y lamentan la indiferencia con la que respondió. Según el comunicado que circula entre los trabajadores, vino a decir "pedid lo que queráis... a mí que me importa", siempre según la versión sindical.
Queda por ver qué decide el Comité de Empresa presidido por el sindicato UGT, comité que se reúne este jueves. Desde la Junta de Personal inciden en que han pedido al Comité de forma reiterada que se convoque a la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio, así como a la Mesa General de Negociación. La Junta de Personal quiere "abordar cuestiones tan importantes como la Relación de Puestos de Trabajo."