Visha Ferrer, Honoris causa de la Universidad de Burgos por la dignidad e igualdad de las mujeres
La UBU destaca la trayectoria de Visha Ferrer en la defensa de los derechos humanos al frente del Programa de Igualdad de Género de la Fundación Vicente Ferrer
Burgos
“Esta universidad quiere dar voz, a través de ti, a todas estas mujeres y niñas que merecen una oportunidad que les permita cambiar un destino impuesto e injusto” ha asegurado el rector Manuel Pérez Mateos, al dirigirse a Visha Ferrer durante la ceremonia en la que se ha convertido en Doctora honoris causa por la Universidad de Burgos.
Visha Ferrer, directora del Programa de Igualdad de Género de la Fundación Vicente Ferrer, fue propuesta para este nombramiento por la Facultad de Educación, por “su trabajo para conseguir el empoderamiento de las mujeres o su lucha por paliar la hambruna en la India, principalmente durante la pandemia, cuando se decretó un primer confinamiento que provocó un «éxodo masivo de población migrante»”
El padrino del evento, el profesor Delfín Ortega Sánchez, destacó la trayectoria de Ferrer en la defensa de los Derechos Humanos y su compromiso con la igualdad de género. Ortega repasó su trayectoria vital, subrayando cómo rompió barreras sociales en la India rural para acceder a la educación hasta llegar a liderar proyectos de empoderamiento femenino.
"Cada acción emprendida por Visha es testimonio de su inquebrantable compromiso con la justicia social", declaró Ortega, al tiempo que recordó su papel en la Fundación Vicente Ferrer, donde impulsa iniciativas para mejorar la salud, educación y economía de las mujeres rurales. Además, destacó su papel en la lucha contra la violencia de género y su incansable trabajo durante la pandemia de COVID-19. También aportó datos como las 16,8000 mujeres que tuvieron la posibilidad de utilizar servicios ginecológicos o la asistencia a 7,464 estudiantes de educación superior, acciones en las que el liderazgo como directora del Programa de Igualdad de Género en RDT de Visha Ferrer ha sido imprescindible.
Tras la laudatio del padrino, la nueva integrante del claustro de doctores de la Universidad de Burgos, agradeció el reconocimiento y el orgullo que supone ver como la labor realizada en pueblos remotos puede llegar al otro lado del mundo, en un emotivo discurso.
Visha hizo un breve recorrido por su infancia y por como luchó para tener acceso a la educación, "tuve que caminar 6 kilómetros diarios para asistir a clase, me convertí en la primera niña de mi pueblo en acabar el Bachillerato y con los años logré cursar mis estudios superiores... ", recordó, “nada excepcional” afirmó con modestia, y subrayó la importancia de la educación como motor del cambio social. “Con coraje, determinación y apoyo, podemos romper las cadenas patriarcales”, aseveró.
Otro medio necesario para romper esos lazos patriarcales es, a juicio de Visha Ferrer, el asociacionismo, como los grupos llamados SANGHAMS, donde mujeres se reúnen para expresar y compartir sus problemas e inquietudes, buscando soluciones conjuntamente. Estos grupos han ido fortaleciéndose y han sido la semilla de 7 bancas cooperativas para mujeres, gestionadas íntegramente por mujeres.
También destacó los logros de la Fundación en la lucha por la igualdad de género en India y el ejemplo que para ella supone Anna Ferrer, “me ha enseñado que no hay que poner límites para alcanzar el sueño de acabar con la pobreza y la discriminación”.
Además, compartió la historia de Nagalakshmi, una mujer que, tras superar la violencia doméstica y convertirse en viuda, inició un pequeño negocio de compra y venta de fruta y se formó como conductora de tuk-tuk, un trabajo tradicionalmente reservado para hombres, para poder dar una educación a sus hijos. Según Ferrer, Nagalakshmi es un ejemplo de cómo las mujeres pueden reescribir su destino y citó sus propias palabras: “Conduciendo mi tuk-tuk, no solo estoy desafiando las expectativas, sino reescribiendo el guion de lo que una mujer de mi comunidad puede lograr”.
Ferrer concluyó agradeciendo el reconocimiento de la UBU y señalando que, aunque en España se ha avanzado en la igualdad de género, "queda trabajo por hacer".
La última intervención de la ceremonia correspondió al rector, quien destacó la labor de la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja desde hace más de 55 años con las comunidades más desfavorecidas del sur de la India y ahora también en Nepal.
“Vicente y Anna Ferrer se establecieron en el distrito de Anantapur y desafiaron las difíciles condiciones de desigualdad social, estando siempre dispuestos a transformar las vidas de quienes más sufren”, recordó Manuel Pérez Mateos.
Además, calificó el fruto de los proyectos de sostenibilidad, salud, educación, vivienda y atención a estos colectivos implementados por la Fundación, como "el milagro de vencer la pobreza extrema" en más de tres millones de personas “17 veces la población de Burgos…es increíble”.
Dirigiéndose a la protagonista de la jornada, afirmó que "has demostrado cómo el coraje, la determinación y el apoyo pueden cambiar el destino de miles de mujeres y niñas", subrayando la importancia de la formación académica como motor de transformación social.
El rector también resaltó el compromiso de la Universidad de Burgos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y agradeció a Ferrer por reforzar ese compromiso: "Gracias, Visha, por recordarnos que todos podemos ser esa gota de agua que marca la diferencia".
Tras la ceremonia, la nueva doctora descubrió su vitor en el Hospital del Rey e inauguro el árbol con su nombre en el Jardín de la Sabiduría.