Política

Antonio Maíllo ve compatible reivindicar el protagonismo de IU sin renunciar a confluencias

El coordinador federal de Izquierda Unida ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de "agujerear fiscalmente" el sistema

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo en Palencia / Agencia EFE

Palencia

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes en Palencia que es compatible reivindicar el protagonismo de IU y a la vez defender formulas de unidad y confluencias con otras organizaciones para seguir avanzando en derechos y coadyuvar al fortalecimiento de un proyecto político transformador. El líder de la formación integrada en el grupo parlamentario de Sumar ha reivindicado este viernes en rueda de prensa el papel de Izquierda Unida como "una organización previsible" que tiene una postura clara en el debate de las izquierdas, un posicionamiento sólido y que además actúa como "interlocutor directo" con la sociedad.

"Los trabajadores saben lo que piensa IU, que siempre hemos estado del lado de los avances laborales, de los avances en derechos y servicios y por la igualdad en políticas sociales", ha manifestado.

Precisamente ha apelado a esa posición de IU y a la trayectoria de su partido en defensa de los derechos de los trabajadores y de los avances sociales para reivindicar "con legitimidad" el protagonismo de Izquierda Unida y a la vez lanzar un mensaje de unidad frente al discurso de enfrentamiento entre territorios que hacen partidos como el PP.

Por ello ha defendido que es compatible reivindicar el espacio y el protagonismo de IU con la apuesta por la unidad en el proyecto del país y ha recordado que precisamente gracias a esa apuesta de unidad, y teniendo en cuenta que la ley electoral castiga la fragmentación, el año pasado la izquierda pudo parar a la extrema derecha.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de "agujerear fiscalmente" el sistema, pidiendo más fondos al Gobierno de España y a la vez bajando los impuestos a los más ricos. En este sentido se ha referido a uno de los grandes debates del país, la reforma del sistema de financiación que ha resurgido tras el acuerdo del Gobierno con Cataluña, y ha criticado la postura de líderes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Maíllo ha defendido que la reforma fiscal tiene que estar vinculada a la condicionalidad, de forma que si aumentan los recursos del Gobierno a las comunidades autónomas es para que estas los destinen a la financiación de los servicios que prestan a los ciudadanos.

"Pero no pueden agujerear fiscalmente bajando los impuestos a los ricos como ha anunciado ayer Ayuso", ha afirmado Maíllo.

De esta forma ha criticado que Díaz Ayuso pretenda recibir más fondos con una mano y con la otra bajar impuestos: "No, la condicionalidad establece que si hay más recursos, están condicionados a financiar los servicios públicos", ha dicho.

Al respecto ha defendido la "claridad" de su organización en este asunto, asegurando que IU es una formación cohesionada entorno a una propuesta federal "bien amasada" y sólida desde hace décadas que defiende el paso del estado descentralizado de las comunidades a un estado federal.

"Celebramos que hayan surgido tantos federalistas en este debate del sistema de financiación", ha ironizado al respecto.

También ha aclarado que para IU, un Estado federal significa "un estado compacto" con una mayor capacidad normativa para los territorios y una financiación de los servicios con equidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00