Política
Política municipal

De la Rosa pide a su 'líder' otro modelo de financiación local, pero elogia la llegada de fondos a Burgos desde el gobierno Sánchez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos reprocha al PP votar en contra de que hayan llegado más fondos a cuenta desde el Estado

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reclamado al gobierno central un nuevo Plan de Financiación Local que compense los gastos crecientes que tienen las entidades locales por competencias impropias, a pesar de que ha elogiado el aumento de las cantidades a cuenta, llegadas desde el ejecutivo de Pedro Sánchez. De la Rosa se refiere a los servicios que prestan los municipios y por los que deberían recibir mayores ingresos del Estado.

De la Rosa recuerda que el PP votó en contra de dos Reales Decretos que han permitido liquidar la contribución de las entidades locales en los tributos del Estado y adelantar los ingresos a cuenta que perciben ayuntamientos y diputaciones. Y lo hizo el ''malvado Sánchez'', dice con ironía el portavoz del PSOE, y además con un presupuesto prorrogado.

Los socialistas de Burgos aseguran que el Real Decreto Ley 8/2023, ha supuesto que el Ministerio de Hacienda ha transferido al Ayuntamiento de Burgos un total de 10,5 millones de euros, correspondientes a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado del ejercicio 2022. Esta cifra supone multiplicar por diez el millón de euros de la liquidación percibida el año pasado, que correspondía al ejercicio 2021.

Y con la aprobación del Real Decreto Ley 4/20224, el Ayuntamiento de Burgos contará con más de 55,2 millones de euros que el Estado pondrá a su disposición. Una cifra que supera en más de 2,6 millones a la que percibió el pasado 2023.

Mientras, la Diputación de Burgos recibirá 21,7 millones de euros, correspondientes a la liquidación del ejercicio 2022. Esta cifra supone multiplicar por nueve los 2,3 millones de euros de la liquidación percibida el año pasado, del 2021. Y gracias al Real Decreto Ley 4/20224, la institución provincial burgalesa va a contar con más de 99,3 millones de euros que el Estado pondrá a su disposición. Una cifra que supera en más de 10,5 millones a la que percibió el pasado 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00