El centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Ávila estará en el Pasaje del Císter
Depende de la Consejería de Familia y dará atención a las víctimas las 24 horas del día
Ávila
Después de que el concurso público para adquirir un local en el que ubicar el centro de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual quedara desierto por dos veces la Junta ha adquirido directamente un local, además muy cerca de la sede de la delegación territorial, según ha desvelado hoy la consejera de Familia, Isabel Blanco
El centro de crisis entrará en funcionamiento en el mes de diciembre, como en el resto de provincias, agotando el plazo, ya que si a partir de esa fecha no están operativos esos centros de crisis la Junta de Castilla y León tendría que devolver los fondos europeos recibidos para financiar la puesta en marcha de este servicio.
Es por esa razón que se han buscado locales que estuvieran en buen estado y reunieran los requisitos básicos de accesibilidad para permitir su uso inmediato, tan solo con la realización de obras menores.
El centro en Ávila contará con 2 despachos,1 sala de reuniones,1 sala de espera, 1 espacio de almacenamiento y 2 aseos.
Según ha informado la Consejería de Familia en todas las provincias estos puntos de atención a las víctimas de agresiones sexuales se encuentran en un área céntrica, en planta baja y con acceso directo desde la vía urbana, para garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad de las personas usuarias. Se han excluido los espacios ubicados en vías públicas con deficiente comunicación, iluminación, proximidad a túneles y otros entornos poco seguros como pasadizos o callejones.
El coste de comprar los nueve locales ha sido de 2'2 millones de euros.
Cuando se demande asistencia por una persona que haya sufrido violencia sexual en la actualidad, o en el pasado, los profesionales activarán el protocolo de atención en centros de crisis. En ellos se ofrece información y atención especializada, tanto psicológica como jurídica, pero también acompañamiento social e incluso alojamiento urgente en situaciones críticas.
Centro virtual ‘Atiendo’
Los centros de crisis presenciales se complementan con el Centro Virtual ‘Atiendo’, un recurso fundamental para llegar a cada una de las personas que viven en una comunidad tan extensa como Castilla y León.
El Centro Virtual ‘Atiendo’ es un espacio digital pionero en España que integra tanto atención telemática como telefónica, también de manera permanente a cualquier hora de cualquier día del año. Se puso en marcha el pasado 15 de enero y da servicio a todo el territorio, siendo un instrumento fundamental para atender al medio rural.
Los profesionales responden tanto a través de la web www.atiendojcyl.es como del teléfono gratuito 900 84 74 84. Desde que echó a andar, se han atendido 127 llamadas —105 de víctimas y 22 de familiares o entorno cercano—, para las cuales se ha precisado de intervención técnica en 46 casos y traslado de información en los 81 restantes.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...