El consejero de Sanidad llama al presidente del Consejo Comarcal para hablar de la falta de oncólogos en el Bierzo
Olegario Ramón quiere liderar un frente común "apolítico" para presionar a la Junta a buscar una solución definitiva tras el empujón social de indignación que han conseguido los familiares de los enfermos ingresados en la planta hospitalaria
Ponferrada
El problema de la falta de atención oncológica en el hospital del Bierzo abre un hueco en la agenda del consejero de Sanidad que ha convocado para el lunes al presidente del Consejo comarcal del Bierzo en Valladolid. Las quejas de familiares y enfermos dada la situación de desatención que padecen por falta de profesionales, y que ya llegan a las 150, han llevado a Alejandro Vázquez a abrir las puertas a la institución berciana que pretende llegar a la cita, según ha avanzado hoy el presidente del Consejo, con un pronunciamiento institucional sin fisuras políticas para presionar a la Junta a buscar una solución urgente, estructural y estable.
Olegario Ramón, que incluso tiene a un familiar hospitalizado en esta área del hospital, conoce perfectamente, dice, el dolor adicional e injustificado que se le está causando a los pacientes y a sus allegados. La indignación colectiva y fundada es la que ha movido en este caso a las instituciones a respaldar una respuesta social que debe ser de todos y que tanto él, como representante de todos los bercianos, como el alcalde de Villablino, en el caso de Laciana, piensan liderar.
Antes del lunes Ramón también escuchará a los familiares que están liderando las reclamaciones, a los sindicatos sanitarios y a la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana con el fin de consensuar una postura que pretenden que sea apolítica. Es indica Ramón un derecho constitucional y por eso confía en que el PP se sume a ella. De momento, el alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, está dispuesto a secundar ese pronunciamiento si se lo piden por los cauces institucionales, pero también adelanta que "lo que tiene efecto no son las palabras sino el trabajo a la hora de buscar soluciones. Yo trabajo con la Consejería todas las semanas y me consta que están en ello", dice Morala, aunque sin indicar qué medidas se piensan tomar.
En la misma línea "sin colores políticos" el líder de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, se sube a la invitación de trabajar en pro de los intereses de todos los ciudadanos desde la institución en la que la formación que también está representada. "Son nuestros familiares, o pueden serlo. Es cierto que en esto no hay colores. Me consta que la Consejería hará un esfuerzo superlativo porque esto no se puede mantener", indica Alonso quien reitera la necesidad de firmar un convenio con el SERGAS de Galicia para subir de categoría el hospital del Bierzo, una salida, dice, a la que hay que añadir el acceso de MIR constante para que pueda garantizarse por cuatro años la estancia de especialistas en el Bierzo.
REGISTRA TU RECLAMACIÓN AQUÍ: https://reclamacionesysugerencias.saludcastillayleon.es/REUS/ En el correo: "oncobierzo@gmail.com" <oncobierzo@gmail.com>