Grandes literatos crean una colección de 15 obras para descubrir las Ciudades Patrimonio
El de Ávila está escrito por Carlos Aganzo e ilustrado por Ricardo Sánchez
Libro dedicado a Ávila en una colección de Ciudades Patrimonio
Madrid
Una treintena de reconocidas figuras de la literatura y las artes plásticas, entre las que figuran Espido Freire, Marta Robles, Raúl del Pozo y Juan Cruz, han creado una colección de quince obras literarias que retratan la monumentalidad, historia y belleza de cada una de las Ciudades Patrimonio de España. El volumen dedicado a la capital abulense ha sido escritor por el periodista y escritor Carlos Aganzo con ilustraciones del pintor abulense Ricardo Sánchez.
En una entrevista en Hoy por Hoy Ávila, Aganzo indicaba que había buscado contar 'su Ávila' lo que le llevaba a abordar temas como el cinematográfico recordando alguno de los rodajes históricos que se realizaron en la ciudad, como el de 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles. En este sentido, Ricardo Sánchez señalaba que la propuesta del escritor le había permitido recuperar algunos aspectos de su infancia por Ávila, una especie de 'viaje en el tiempo' según decía el pintor.
La iniciativa, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la editorial Tintablanca, se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid tras dos años de recorrido, en un acto en el que personalidades de la cultura la definieron como “uno de los proyectos editoriales de 2024” para sumergirse en la idiosincrasia de las quince urbes bajo el sello Unesco.
Para la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, cada uno de los volúmenes representa “una pieza de arte en sí” ofreciendo un “viaje singular” para “captar la esencia” de los rincones más icónicos del país.
“Se trata de una puerta que invita a la población a establecer una ruta por ciudades que esconden espacios y tesoros ocultos”, ha dicho Sanmartín a EFE en relación con una antología que relaciona estos lugares con “las raíces” de referentes de la literatura, las artes, la pintura o el cine.
El editor de Tintablanca y autor del libro 'Úbeda', Manuel Mateo Pérez, ha coincidido en que la muestra aglutina entre sus páginas un “paseo imprescindible” desde la literatura y la ilustración con el que recorrer todo el patrimonio nacional que es, a su criterio, “uno de los tesoros más importantes del país”.
Cuna de Cervantes, ‘Alcalá de Henares’ es el primer volumen, escrito por Jesús García Calero e ilustrado por Paula Varona; ‘Ávila’ lleva el sello del poeta Carlos Aganzo y el pintor Ricardo Sánchez; el legado de Antonio Machado resuena en ‘Baeza’ con un relato de Fanny Rubio y Valle Galera de Ulierte, mientras Manuel Mateo Pérez y Paco Montañés descubren a su vecina ‘Úbeda’ y Diego Doncel y Nacho Vergara sumergen al lector en la quietud de ‘Cáceres’.
Desde la ‘Córdoba’ omeya de Joaquín Pérez Azaústre y Diego Gadir, la ‘Cuenca’ que soñaron Raúl del Pozo y Miki Leal o la ‘Ibiza’ azul de Antonio Colinas y Patricia de Norverto, la compilación avanza por los vestigios romanos de ‘Mérida’, escrita por Inma Chacón y pintada por Alba Cortés, por ‘la Segovia’ de Espido Freire y Fernando Vicente y la ‘Tarragona’ de Use Lahoz y Alicia Caboblanco.
En una mesa redonda con algunos de los escritores, la ganadora del Premio Planeta en 1999 por ‘Melocotones helados’, Espido Freire, ha contado que para ella la escritura se traduce en los “cinco minutos de soledad” que experimentó la primera vez que visitó el Alcázar de Segovia en un viaje de su infancia.
El autor de ‘La Laguna’, Juan Cruz, ha reconocido que aunque Puerto de la Cruz -su ciudad natal- es su cuerpo, La Laguna constituye su alma, a la que ha interpretado a partir de las conversaciones con la gente que se ha ido encontrando allí en un libro que ilustra el artista José Luis Fajardo.
La colección se completa con ‘Salamanca’, de Marta Robles y Pedro Cuadra; ‘Santiago de Compostela’, cuya autoría pertenece a Daniel Asorey y Blanca Millán y ‘Toledo’, en la que la memoria de las tres culturas queda plasmada gracias a la pluma de Juan Eslava y al pincel de Carmen González.EFE