Opinión

La Junta legaliza sus recortes de servicios públicos

La Firma de Javier Gómez Caloca

La Junta legaliza sus recortes de servicios públicos

La Junta legaliza sus recortes de servicios públicos

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726215529409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, el miércoles el PP y la extrema derecha, aprobaron en las Cortes de Castilla y León, para estos siguen muy juntitos, la Ley por la que, según ellos, se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad. En un comentario anterior ya dije que detrás de tan bonito título se escondía la incapacidad de quien nos lleva gobernando 37 años, los últimos veinte con (in)competencia exclusiva en la gestión de la sanidad y la educación y alguno más en los servicios sociales.

La Ley, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación, está llena de medias verdades y mentiras elevadas a categoría legal.

Por ejemplo, sobre la sanidad nos dicen que el sistema de salud de Castilla y León cuenta con una importante red de consultorios locales en el medio rural y de centros de Atención Primaria, junto a importantes centros hospitalarios, con una excelente ratio de número de médicos por habitante. Dos segundos para que se partan de risa… Consultorios locales muchos, en Palencia 295, abiertos, en los pueblos lo saben, ni la mitad y con el personal adecuado, casi ninguno. Esto es lo que blinda la ley, el desmantelamiento perpetrado en 2012 con la coartada de la crisis y consolidado y profundizado con la pandemia. Ah, y la ratio médico/habitante mejora año a año, no porque haya más médicos, sino porque hay menos población.

Dicen, sin ruborizarse, que es el momento de garantizar estos servicios públicos, blindando los logros obtenidos durante los últimos años en sanidad, educación y servicios sociales en todo el territorio de Castilla y León y a favor de todos los ciudadanos, especialmente de los que viven en el mundo rural. Sí, sí, sobre todo a los del mundo rural. Pausa para reírse.

Vamos a centrarnos en la sanidad y lo que nos llega. Bien por los núcleos donde hay Centro de Salud, 20 en la provincia, van a tener consulta asistencial sanitaria todos los días laborables, con que personal ya se verá. Ojo, consulta asistencial sanitaria no quiere decir que sea siempre un médico, es más, llevan tiempo apostando por sustitución por personal de enfermería.

En el resto de núcleos lo que se garantiza es una prestación de entre un día a la semana en los de 51 a 100 habitantes a la consulta de lunes a viernes en los de más de 500 habitantes. Cada uno sabe dónde vive, que haga la cuenta y no dé por sentado que donde antes iba una médica tres días ahora no vaya a ir una enfermera dos o los tres. Eso sí, en cumplimiento de una Ley. En La Pernía ahora suben dos días la enfermera y dos días el médico, total cuatro días, pues nos mejorarán reduciendo la asistencia a tres días, ya veremos con que personal. No pocos pueblos van a empeorar.

Y en los núcleos de menos de 50 habitantes, la medicina como el autobús, a la demanda, con llamada previa. Como tiene que ser, para fijar población.

A Barruelo le blindan la desaparición de la Urgencias nocturnas, para que dejen de pedir lo que siempre tuvieron.

En fin, es la Ley que convierte el mínimo actual en el máximo legal, la Ley de lo recortado, de lo destrozado, de los consultorios cerrados, de los centros de salud sin profesionales, de la sustitución de médicos por enfermeras etc, etc.

Esta es la verdad de la Ley, lo que les cuenten, solo cuentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00