Se cancela definitivamente la corrida de toros con las reses de Cebada Gago en Cuéllar
El reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León no permite la celebración del festejo una vez ha finalizado el ciclo de los mismos y el Ayuntamiento ya ha abierto el proceso para la devolución del coste de las entradas
Cuéllar
Finalmente no se celebrará el festejo aplazado al sabado 28 de septiembre con las reses de Cebada Gago que no se pudieron lidiar por la lluvia en la tarde del jueves 29 de agosto, último día de Feria. Según explica el alcalde Carlos Fraile, el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León es claro. "Esperábamos que hubiera habido una interpretación más laxa del reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León que realmente es claro en la casuística que tuvimos. En el último día de fiestas el ciclo de festejos había terminado pero teníamos otro en la festividad de San Miguel por lo que hubiera encajado el 28 de septiembre. Hemos solicitado por escrito y hablando con veterinarios para que dieran como aptos las reses para el 28 de septiembre y finalmente no ha podido ser. Por ello anunciamos la devolución de las entradas". Por tanto un ciclo de festejos es el que va del 25 al 29 de agosto en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y otro el del 28 y 29 de septiembre con motivo de San Miguel.
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, explica la suspensión definitiva del festejo con los toros de Cebada Gago
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726227228985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el momento de la suspensión del festejo ya se estaba devolviendo el dinero de las entradas a aquellos que por distintas circunstancias no pudieran asistir el 28 de septiembre. Ahora y hasta finales de mes se devolverán a todos realizando en trámite necesario en las oficinas del Ayuntamiento. Allí deberán presentar las entradas, cumplimentar una sencilla documentación e indicar un número de cuenta donde se realizará el ingreso. Fraile apunta que los ingresos se están haciendo todos los viernes. Se estima que había unas 1.000 entradas vendidas, ya que según el edil, al tratarse del último festejo de fiestas, asiste más público sobre todo también debido al posterior desfile de peñas que tampoco se celebró.
Con la suspensión festejo comunicada el siguiente paso es trasladar al matadero a las reses de Cebada Gago que desde el pasado 29 de agosto se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros. "Las reses ya habían corrido el encierro, por lo que su única salida es al matadero, bien sea tras ser estoqueados en la plaza o trasladados al matadero para su proceso industria como carne. "Los toros saldrán vivos con destino al matadero el domingo o el lunes, en función de lo que indique el matadero. La guía para ello ya se ha realizado hoy viernes. La polémica tan absurda que hubo el año pasado no se va a realizar nada. Es algo dificil de entender para los ganaderos y agradecemos a todos su paciencia", apunta Fraile, refiriéndose también a los profesionales taurinos que querían actuar, los ganaderos que crían las reses para ser lidiadas, el público, etc.