Valladolid aumentará la seguridad en las piscinas municipales tras los problemas de convivencia de este verano
La concejala de Deportes asegura que las empresas de seguridad no encuentran personal que quiera trabajar en estos espacios
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid aumentará la presencia policial y la seguridad privada en las piscinas municipales después de un verano de nuevo con conflictos, sobre todo en las piscinas de Canterac, Rondilla y Juan de Austria. De hecho, es esta última la que más problemas ha dado ya que los jóvenes que otros años iban a Canterac, al estar identificados por la Policía Nacional, han optado por moverse.
A principios de temporada se convocaron varios procesos de mediación para intentar minimizar estas situaciones, pero no han tenido el efecto deseado. La concejala de Deportes y Participación Ciudadana lamenta que estos problemas se repitan año tras año y señala que incluso las empresas de seguridad tienen problemas para encontrar gente que quiera trabajar allí: "Con las empresas de seguridad con las que trabajamos, cuando oyen hablar de piscinas municipales, huyen despavoridos".
Mayte Martínez, concejala de Deportes de Valladolid, habla sobre los problemas de convivencia registrados en las piscinas públicas de la ciudad este verano
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726225503878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La edil cita el caso de la piscina de Canterac, donde la empresa tiene serias dificultades para encontrar guardias jurado que quieran trabajar allí. Por ello, han optado por aumentar la presencia de la policía municipal, "para tener un efecto disuasorio".
Piscinas de Riosol
Respecto a la piscina de Riosol, en el barrio Girón, la edil espera que a lo largo del verano que viene pueda estar lista. Ya han logrado resolver el contrato con la empresa originaria y sacar a licitación las obras de nuevo: "Ha sido más farragoso y largo de lo esperado, porque resolver un contrato no se hace de un día para otro y hasta que no lo haces, no puedes iniciar una nueva licitación".
Mayte Martínez, concejala de Deportes de Valladolid, explica la situación de la piscina de Riosol, en el barrio Girón
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726225577058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cabe recordar que las obras de esta piscina, que se recupera por iniciativa del anterior equipo de Gobierno PSOE- TLP, se topó con varios problemas en su ejecución, como la falta de materiales y el encarecimiento de los mismos, aunque lo que de verdad frustra la intervención fue la aparición de amianto. Esto obligó a paralizar la obra y contratar una empresa específica para retirar este elemento.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La resolución del contrato, que ha llevado más de un año, ya se ha superado por lo que ya se ha iniciado el expediente para la obra que falta por un importe de 999.000 euros, una cantidad ya revisada.
Menos usuarios que en 2023
El verano se ha cerrado con 117.500 usuarios de las cuatro piscinas municipales de verano, con la de Canterac como la más usada, seguida de Rondilla, Juan de Austria y Puente Duero. Una participación ligeramente inferior a la del año anterior, aunque 2023 fue un año especial con una afluencia superior a la media.
Por piscinas, la que más afluencia ha concitado es la de Canterac, con casi 47.000 usuarios, seguida de Rondilla - poco más de 29.000-, Juan de Austria -28.053- y Puente Duero, con 13.353.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....