Homenaje a tres décadas de sentida dedicación a la Ofrenda a la Virgen de las Viñas
El colaborador de Radio Aranda Javier Rojas agradece la labor de Fernando Berzosa presentando durante más de treinta años el tradicional homenaje popular a la patrona de Aranda y lamenta que el ayuntamiento prescinda de él sin haberle reconocido su dedicación
Aranda de Duero
Más de tres décadas consecutivas presentando uno de los actos más emotivos y queridos por la ciudadanía arandina han dado de sí para una carta de Javier Rojas dirigida a Fernando Berzosa que este año no ha sido invitado por el Ayuntamiento a realizar la presentación de la Ofrenda a la Virgen de las Viñas. Treinta y dos años ininterrumpidos que ha querido poner en valor quien fuera edil en el consistorio ribereño destacando el acreditado compromiso con la Comarca del Director General de la SER que ha sido parte de una de las tradiciones más arraigadas en Aranda de Duero como antes los fue otro grande del periodismo local, Jesús del Río.
Javier Rojas ha expresado en su escrito la falta de tacto del equipo de gobierno en esta decisión que ni siquiera ha sido comunicada al afectado y ha destacado que, más allá de la profesionalidad del presentador del acto en la última treintena de años, predominaba su sentimiento y devoción por la Patrona de Aranda y su reconocimiento a todos los colectivos que desfilan para entregar flores a la Virgen de las Viñas, lo que hubiera merecido un reconocimiento que no se ha dado.
Javier Rojas ha recomendado “leer en este programa que no han buzoneado este año, el artículo de Máximo López Villaboa sobre la calle Postas” a la par que ha reflexionado en voz alta sobre la ausencia de Fernando Berzosa este sábado en la Ofrenda de Flores a la Virgen de las Viñas.
Así expresa Javier Rojas su sentimiento en la siguiente carta:
“Hay una norma no escrita al menos desde que tengo uso de razón y es que lo que se hace bien, algo que a la gente le gusta, algo que se hace con cariño, algo que se hace con el corazón y con mucha elegancia y satisfacción de los que le dan y de los que lo reciben, ese algo no se toca. Para qué, si funciona.
Me estoy refiriendo a algo que estamos hablando muchos arandinos, a la presentación de la Ofrenda Floral que se hace el sábado de fiestas en honor a nuestra Patrona la Virgen de las Viñas. Este acto, desde hace más de 30 años, viene realizándose por la misma persona, por el mismo arandino… con religiosidad como exige el acto, con profesionalidad, y tengo que decir que con el grado de satisfacción de los que allí asistimos. Anteriormente, este acto lo presentaba don Jesús Del Río, también vocero de esta villa hasta que Radio Nacional dejó de emitir en Aranda. Por iniciativa de una familia emprendedora, llegó a Aranda Radio Aranda Cadena SER, y desde ese mismo año, Fernando Berzosa, fundador y director de esta emisora, se ofreció al ayuntamiento para ayudar y dirigir este acto que tan fervorosamente realizamos todos los arandinos. Desde entonces, han pasado corporaciones, alcaldesas, alcaldes, concejales, concejalas de festejos… han pasado coordinadores de festejos también de diferente tipo. Todos han mantenido Fernando Berzosa porque, lo que funciona, para qué cambiarlo y que fuese Fernando Berzosa quien, desde el conocimiento desde el sentimiento y desde su buena fe, dirigir y solemnizar más si cabe más la ofrenda floral.
Este año tenemos corporación nueva. Han llegado los que no son políticos, los que vienen a hacer cosas diferentes, los que no tienen rencores, los que saben agradecer una labor de años bien hecha. Este nuevo equipo de gobierno ha decidido cambiar a Fernando Berzosa sin más, sin un reconocimiento, sin ninguna explicación. No me lo puedo creer, que haya sido porque esta casa desde la que estoy hablando, ha dado eco de noticias del municipio del equipo de gobierno, del Ayuntamiento, en definitiva que unas veces son de enhorabuena y otras no tanto, pero siempre con la profesionalidad de la información. Señores ediles, si con este mal detalle han querido dar un aviso y matar al pregonero, matar al mensajero, mal vamos. Si han querido herir a un ciudadano arandino que hacía uno de los más entrañables actos de las fiestas de Aranda porque le gustaba, porque lo sentía, porque es muy arandino, sé que le han hecho daño, y desde aquí yo como ciudadano, te agradezco Fernando todos estos años que has dedicado a este acto tan entrañable. Te deseo lo mejor para ti y para tus seres queridos y para esta casa que seguro seguirá siendo la voz de Aranda, para lo bueno y para lo no tan bueno, pero siempre con el rigor y la profesionalidad que siempre ha prevalecido en Radio Aranda Cadena SER. Y lo digo con el corazón y lo digo con un poco de rabia y lo digo con un poco de pena. Pero estamos de fiestas y quiero y deseo que los andinos disfruten a pesar de estas cosas”