Gente

Lidia Guillén, una vida dedicada al cuidado de la Patrona de Aranda

La Camarera de la Virgen de las Viñas realiza una labor silenciosa y discreta pero de un enorme valor junto a la cofradía que lleva el nombre de la Patrona

Lidia Guillén, Camarera de la Virgen de las Viñas

Aranda de Duero

Entrar por la puerta de la casa de Lidia Guillén Deogracias es sentir de inmediato el peso de la historia, el aroma de muchos acontecimientos de esta ciudad. Muros, escaleras y vigas que sujetan una vivienda llena de patrimonio si por tal entendemos lo vivido por personas, personajes y personalidades que han sido muy influyentes en Aranda de Duero. Nos ha citado la Camarera de la Virgen de las Viñas, que nunca concede entrevistas porque entiende que su labor de atender a la Patrona debe ser silenciosa, humilde y muy discreta.

Cada peldaño que subimos hasta la primera planta nos hace más conscientes del suelo que pisamos. Accedemos al salón, con paredes que muestran retratos de familia con Don Diego Arias de Miranda en un lugar preferente. Sale a recibirnos Lidia Guillén, con una amabilidad abrumadora, el porte de una mujer muy elegante y los nervios casi de no saber por qué ha accedido a concedernos una entrevista “me han hablado muy muy bien de vosotros y que puedo confiar pero, no me parece que yo merezca esto”, nos asegura.

Y la conversación fluye, como un acto de fe hacia la Virgen de las Viñas, una devoción que destaca en cada una de sus palabras y una humildad y sencillez que nos obliga a ser más responsables que nunca con quien tiene encomendado el honor de cuidar a atender a la Patrona de esta ciudad como antes hicieron otras mujeres. No puede haber mayor distinción.

.- Su casa está cargada de historia, Lidia

.- Bueno, hay retratos que nos acompañan de Don Diego Arias de Miranda, su esposa Doña Mercedes Berdugo…ambos vivieron en esta casa de recién casados. Está mi suegra que también fue Camarera de la Virgen de las Viñas, Doña Rosario Berdugo y Doña Marta Ortiz de Zárate que fue también Camarera de la Patrona.

.- Lleva muchos años como Camarera

.- Desde 1.991, ya el sigo pasado. Mi primera procesión fue en septiembre de ese año.

.- ¿Cómo se llega a Camarera de la Patrona de Aranda?

.- Yo ayudé a mi suegra durante muchos años cuando ella era Camarera de la Virgen y, siendo su hermana Mercedes también Camarera, también subí a ayudarlas y a aprender el Camarín de la Virgen. Cuando falleció mi suegra, personas de la Cofradía Virgen de las Viñas, me dijeron que lo solicitase y la Junta de esta asociación decidió nombrarme a mí. En mi época también decidía el arzobispo. Así fue.

Lidia Guillén, camarera de la Virgen de las Viñas de Aranda, en la procesión el día de la fiesta de la patrona de Aranda

Lidia Guillén, camarera de la Virgen de las Viñas de Aranda, en la procesión el día de la fiesta de la patrona de Aranda / Radio Arada

.- ¿En qué consiste su labor que, supongo, no será exclusiva de este mes de septiembre?

.- Durante todo el año porque a la Virgen se le cambia el traje tres veces al año. Pero en las novenas también, a los nueves días de la Fiesta se la sube otra vez al Camarín, la Navidad, Cuaresma, la Pascua... cada época requiere de una labor distinta. Es una labor callada, íntima de la que nadie presume. Yo tengo gente que me ayuda. La ermitaña me ayuda muchísimo. Hay que cuidar los trajes de la Virgen, la ropa del altar, las sabanillas…son telas antiguas, delicadas que requieren a veces de ser reparadas. Es una labor constante de todos los días. Yo tengo la custodia de esos vestidos.

.- No trasciende mucho de ese ritual de vestir a la Virgen de las Viñas

.- Así es, y debe ser discreta porque se trata de desvestir y vestir a nuestra Patrona. Es una Imagen pero lo es de Fe, y tiene que ser como discreción y respeto a la intimidad de esa Imagen.

.- ¿Qué se puede saber de ese ritual?

- Lo que digo, que cuando se lleva a cabo, se cierra la ermita, por los general somos tres personas y la ermitaña que nos ayuda. Dos personas nos colocamos en un lateral en el Camarín, otra dirige desde abajo para ajustar bien el vestido y otra persona que nos acerca las cosas. Todo se hace con mucho cariño.

.- ¿En Fiestas es algo distinto?

.- El sábado de Fiestas intervienen más personas porque hay que colocar también a la Virgen en la carroza. A primera hora hay una misa muy corta, a las 8.30. Y a las 9 se procede a desvestir a la Virgen en el Camarín. Se le quita el girasol, se baja la Imagen y ya en un lateral empezamos a vestirla. Se arregla el altar, se ponen las sabanillas, los jarrones, las sabanillas y, cuando ya está la Virgen vestida, se la sube a la carroza y cuando ya está preparada, se sale fuera de la ermita y se lanza un cohete para anunciar el comienzo de las Fiestas. Siempre hay una especia de quién va más deprisa, si el Ayuntamiento con el cañonazo o nosotros en la ermita. Es solo una anécdota.

.- ¿Cuántos vestidos tiene la Virgen?

.- Tiene 19 completos con manto y 6 que son de otra manera. Va vestida a la moda de los Austrias, que es cuando se comenzó a vestir a las Vírgenes en los siglos XVII y XVIII.

.- Usted ha conocido a varias Camareras de la Patrona, de las que aprendió.

.- Yo recuerdo a Doña Mercedes Berdugo, que era hermana de mi suegra, Doña Rosario Berdugo que también lo fue. Al resto no las conocí. De unas a otras hemos ido aprendiendo y así se ha ido haciendo.

.- ¿Qué peso tiene la Cofradía de la Virgen de las Viñas?

.- Incansable. En reformar, rehabilitar en tener la ermita maravillosamente adecuada. Todo. Se vuelca en cualquier detalle. Así luce la ermita de la Patrona gracias a la dedicación de su Junta directiva.