Juan Ortiz de Saracho, nuevo gerente del área de salud Bierzo-Laciana
Saracho es el jefe de Neumología del Hospital del Bierzo
Ponferrada
Lo ha anunciado el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, esta mañana tras la dimisión de Pilar Ampudia. Ortiz de Saracho era hasta hoy el jefe del Servicio de Neumología en el mismo centro sanitario del que se hace cargo, y antes había ejercido como director del Área Médica en el Complejo Asistencial Universitario de León.
El nuevo responsable de la sanidad berciana, que lleva ligado a esta comarca más de treinta años, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1983-89), tiene la especialidad de Neumología obtenida a través del sistema MIR en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, es profesor colaborador en el Master Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de León.
Posee además el Master de Alta Dirección Sanitaria otorgado por la Universidad de Burgos y Sacyl (2003-2004), así como un amplio currículo de su especialidad en el que destaca por ejemplo el Master en Hipertensión Arterial Pulmonar por la Universidad Complutense Madrid.
Además, en su historial profesional: Finalista BEST IN CLASS 2013. Mejor servicio de Neumologia www.premiosbic.com Finalista BEST IN CLASS 2014. Mejor servicio de Neumologia www.premiosbic.com Investigador en múltiples ensayos clínicos desde el año 2000. (Área de ÉPOC). CIBERES AUDIPOC. Múltiples colaboraciones docentes con Atención Primaria Formación en ecocardiografia en la unidad de imagen de ICICOR Hospital Clínico de Valladolid (enero-feb 2015) Áreas acreditadas por la SEPAR: asma, tabaco y tuberculosis Miembro Comité Excelencia EFQM Hospital El Bierzo.
Compromisos de Vázquez
Con Ortiz de Saracho y con la gerencia regional de Salud se redactará un Plan Integral de Salud cuyas bases se darán a conocer más adelante, pero que incluye, asegura el consejero, varias ventajas para los oncólogos que quieran cubrir las plazas del Bierzo. Entre ellas un sueldo que incluirá el cobro de 6.000 euros más al año, obtener una plaza vacante de plantilla y costear, entre otros, los gastos de desplazamiento a la comarca. Es lo que viene a cumplir ese compromiso de hace más de tres años para plazas de difícil cobertura, una designación que además todavía carece de una proposición de ley aprobada y que la respalde en las cortes
Mientras tanto, hay que mantener la prestación del servicio así que la consejería seguirá desplazando a oncólogos de otros hospitales a los que además quiere agradecer el esfuerzo que realizan para cubrir esta asistencia médica.