La vuelta al cole con récord de la Escuela Municipal de Música de Valladolid
Más de 1.600 estudiantes empiezan el curso en este centro educativo, el más grande de Castilla y León
Inauguramos el curso en la Escuela Municipal de Música de Valladolid
19:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726479641659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Desde bebés de pocos meses a un hombre de 89 años. Desde personas que no saben leer una partitura y que jamás han tocado un instrumento a avezados intérpretes. Todos caben en el proyecto de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' de Valladolid. Gestionada por la empresa Im-pulso Musical, cada año se ven obligados a aumentar la cantidad de alumnos matriculados ante la "enorme demanda" que hay en la ciudad. Ese uno de los principales aspectos que destaca su director, Javier Alonso, satisfecho tanto por esa respuesta entre los vallisoletanos como por la posibilidad para "cumplir sueños" que ofrecen en la Escuela.
Y es que este aspecto, el de conseguir la "felicidad" de quienes se apuntaron en un período de inscripción que ha vuelto a obligar a abrir una lista de espera es algo que Alonso señala como un "elemento motivador" para toda la plantilla de profesores. Así lo ha señalado en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid' en la que ha confirmado que el inicio de la actividad lectiva este lunes. 16 de septiembre, viene marcado por un nuevo récord en el número de admitidos: 1.637 alumnos arrancan el curso, lo que convierte a este centro "en el más grande de Castilla y León y uno de los más grandes de España".
Organizar a esa cantidad de gente, diversa en edades, aptitudes musicales y preferencias de aprendizaje no es tarea sencilla. Pero Alonso asegura que son capaces de atender todas las inquietudes. Y, como alternativa, de "canalizar" algunas de ellas. Pone como ejemplo la situación de muchos niños entusiastas de la percusión que reclaman las enseñanzas que precisan para poder tocar una batería. Antes de llegar ahi, apostilla el director de la Escuela, ofrecen una "visión más amplia" y cuando ya conocen otros instrumentos de la misma familia, "a modo de premio" se llega a ese anhelo inicial.
Necesidades especiales
Una de las líneas de trabajo de las que se sienten más orgullosos en la 'Mariano de las Heras' es la que dedican a los menores con necesidades educativas especiales. Algo que les llena de "emoción" y que usa la música como herramienta para llegar a donde otros métodos pedagógicos no llegan. Y los resultados están ahí. Con casos que lo demuestran. Como el que relata el propio Alonso con evidente emoción. A la salida de una clase, vieron a la madre de una alumna llorando. Pensaron que había ocurrido algo malo en el transcurso de la actividad. Pero las lágrimas, en realidad, eran de alegría porque otros compañeros se habían acercado a hablar con la joven que, en otros ámbitos de su vida, tiene serias dificultades para comunicarse con los demás.
Con sus padres y madres acuden también los bebés que participan en 'Música y Movimiento', que permite avanzar en la estimulación cerebral y emocional de quienes en un futuro cercano pueden aumentar sus capacidades musicales en la misma Escuela. Y en el otro lado de la pirámide demográfica por la puerta del Centro Cívico José Luis Mosquera, la sede principal, también entran otros alumnos más 'talluditos', que han postergado su interés por tocar un instrumento o retomar lo que dejaron aparcado en su momento.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...