Sociedad
Huelga

CGT acusa a la Universidad de Burgos de colaborar con empresas de armas de Israel cómplices del ''genocidio'' en Palestina

El sindicato anarquista convoca una huelga general el 27 de setiembre por el fin de un conflicto bélico que consideran ''genocidio'' sobre el pueblo palestino

El sindicato CGT se ha sumado a la huelga general convocada a nivel estatal el 27 de setiembre / Radio Castilla

Burgos

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha acusado a la Universidad de Burgos de colaborar con empresas de armamento de Israel, destinando los fondos europeos para los jóvenes a financiar a quienes están contribuyendo al genocidio en Palestina.

Así lo ha afirmado la sindicalista de CGT, Charo Gutiérrez, que reprocha a la Unión Europea y al gobierno español no hacer nada por frenar un conflicto que cumplirá un año en octubre.

Por ejemplo, sostiene que la UBU tiene colaboración con empresas de armamento israelíes a través de fondos de la Unión Europea Next Generation, o sea, con el dinero que son para la juventud del futuro, están financiando las empresas israelíes que están cometiendo un genocidio, sentencia Charo Gutiérrez.

Y añade que, ''como el Estado español no hace nada, hemos dicho que tenemos que ir un paso más allá para intentar hacer algo que realmente conciencie de que la situación tiene que cambiar''.

La Corte Internacional de Justicia, prosigue la portavoz de CGT, ''ya dijo en mayo que es obligación no solamente de Israel sino de todas las instituciones y gobiernos de hacer todo lo posible por impedir este genocidio y a Israel se le sigue tratando como un miembro más de Europa, porque se le invita a Eurovisión, se le invita a todos los eventos internacionales e incluso se lleva fondos de la Unión Europea''.

La CGT de Burgos se suma a la huelga general convocada a nivel estatal el 27 de setiembre para exigir el fin del genocidio en Palestina y que el gobierno español rompa relaciones con Israel.

El sindicato justifica la oportunidad de esta huelga porque se han estado realizando muchas movilizaciones desde el inicio de un conflicto que empezó en 1948, con la creación del Estado de Israel, pero desde esta última escalada, que lleva ya casi un año, se han producido protestas en muchos países, para impedir o parar o minimizar los efectos del ataque sobre Gaza, que ya se ha extendido a Cisjordania, explican desde CGT.

''Una jornada de lucha'', explica Néstor Cerezo, legalmente comunicada, que apoyan varias organizaciones de la izquierda española y que podría generar alguna afección a los servicios públicos, al menos, en los centros de trabajo donde la CGT tiene representación.

La Confederación General del Trabajo ha organizado una marcha en bicicleta en Burgos, que llaman bicipiquete, que recorrerá los puntos donde, simbólicamente, están siendo atacados por Israel, como colegios u hospitales, el Palacio de Justicia, apelando a la Corte Penal Internacional a tomar medidas contra el gobierno hebreo, edificios militares o centros de culto. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación desde la Plaza del Cid.