El incendio de Brañuelas arrasa 450 hectáreas y mantiene el nivel 2 de alerta
Los técnicos aseguran que no hay riesgo para las poblaciones afectadas
Ponferrada
No hay riesgo para las poblaciones de Almagarinos y Tremor de Abajo, pero la Junta mantiene el nivel 2 de alerta en el incendio que comenzó este lunes en la localidad de Brañuelas.
A los medios de la administración autonómica se ha sumado la UME con lo que, sobre el terreno, hay 60 vehículos y más de 200 efectivos a lo que se unen una docena de medio aéreos que atacan la zona más complicada del foco, la más cercana a Almagarino y que dificulta las tareas de exinción por su difícil orografía. Ahora bien, lo más preocupante era evitar cualquier daño a los vecinos que, de momento, siguen confinados en sus domicilios para eliminar cualquier riesgo según ha explicado la directora de extinción del incendio, María del Mar López Escribano
Como medida de precaución también se mantendrán cerradas las carreteras de acceso entre Almagarinos y la otra localidad afectada, Tremor de Abajo. El perímetro de este incendio mide 10 kilómetros y se estima en 450 hectáreas el terreno afectado por las llamas. Parte del operativo se desplaza hacia el flanco de Tremor para mantener a raya el fuego en una zona muy rocosa y , por tanto, como problemas de acceso para los efectivos según ha explicado el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.
El alcalde de Igüeña, Alider Presa reconoce que el daño medio ambiental es irreparable, pero lo más importante es que no ha habido heridos.