La DO León espera una "explosión aromática" en los vinos de esta añada

Previsiones y objetivos de la DO León en plena vendimia (17/09/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Con la vendimia ya iniciada en muchas zonas de la Denominación de Origen León, el Consejo regulador confía en superar este año los 3.100.000 kilos de uva recogidos. Es algo más que la vendimia del año anterior y, según indican sus responsables, la previsión "es conservadora", dado que la predicción meteorológica indica la llegada de lluvias en los próximos días que pueden alterar estos datos.
Lo que ya se puede confirmar una "calidad óptima" de la uva. Las primeras bodegas que están recogiendo hablan de que el fruto se ha librado de cualquier tipo de plaga, por lo que los racimos están en perfecto estado. De hecho, en la variedad Albarín, que es la más numerosa en recogida a día de hoy, se perciben importantes matices aromáticos que hacen creer que los vinos de la añada van a ser de calidad excelente. También la amplitud térmica que estos días se registra en la provincia de León está viniendo muy bien a las viñas con temperaturas bajas por la noche y altas durante el día.
Respecto a la polémica acerca de la autorización concedida por la Junta a la Denominación de Origen Rueda para cultivar godello, el presidente del consejo regulador leonés se muestra muy crítico con la administración. Cree que hay intereses ocultos en esta autorización concedida y deja caer que no se cumplen los requisitos para haberle dado paso. Cree que la denominación de origen Rueda actúa de forma "codiciosa" y debería apostar por deslocalizar la producción si quiere cultivar godello, tal y como han hecho otras bodegas como Emilio Moro o José Pariente, que ya cuentan con viñedos en el Bierzo. Considera que Rueda debería estar más preocupada por mejorar la calidad de sus vinos que por ampliar producción.




