La recuperación ambiental de la Cueva de los Franceses costará casi 700.000€
La presidenta de la Diputación de Palencia señala que el recurso turístico permanecerá cerrado "unos cuantos meses"
Entrevista a la presidenta de la Diputación de Palencia
Palencia
Este martes hemos conocido más datos del ambicioso proyecto liderado por la Diputación de Palencia para la recuperación ambiental de la Cueva de los Franceses, uno de los principales recursos turísticos de la provincia palentina. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, confirma que la cueva "permanecerá unos cuantos meses cerrada". La actuación tiene un presupuesto de casi 700.000 euros, según ha revelado Armisén.
La actuación en esta formación kárstica se centrará principalmente en su recuperación ambiental, e incluirá también la adecuación de la iluminación y sensorización, la digitalización y coordinación de la información turística, una proyección inmersiva y una web. Todo ello con el objetivo de convertir la gruta en un espacio más sostenible, más moderno y más atractivo para el visitante que quiera descubrir este recurso turístico, referente en el norte de la provincia.
La profunda renovación planeada en el interior de la Cueva de los Franceses se basa en la necesidad de abordar sobre todo su recuperación ambiental, pues las sucesivas obras de acondicionamiento para su visita, y las propias visitas a lo largo de los años, han supuesto cambios en sus condiciones ambientales.
Una de las actuaciones principales que se ejecutarán en los próximos meses, será la de la adecuación y mejora de la iluminación y sensorización, contribuyendo con ello a una mejor conservación y recuperación ambiental. Se procederá a la sustitución del sistema de iluminación del interior por otro con luces monocolores blancas y frías que mejorarán la eficiencia energética, y evitarán el doble efecto que genera la contaminación de la cueva, y la desvirtualización de los colores naturales de las formaciones de la misma.
Este proyecto también incluye el seguimiento y estudio de los parámetros ambientales y meteorológicos a través de sensores medioambientales mediante la instalación de 4 estaciones de sensores ambientales en el interior de la Cueva y una estación meteorológica en el exterior del centro de visitantes, con monitorización de forma continuada que permitirán la obtención de datos en tiempo real.
Otro de los objetivos principales de estas obras de adecuación y mantenimiento será la 'Restauración del hábitat de la Cueva de los Franceses', que tiene como objetivo eliminar y controlar el biofilm, el mal verde o la lampenflora, con los tratamientos físico químicos adecuados, así como la reducción de los riesgos geológicos durante la visita turística.
También están previstas diferentes actuaciones para mejorar la visita a la Cueva de los Franceses, hacerla más dinámica, amena y didáctica. De hecho, se contempla la actualización de la instalación expositiva del Centro de Recepción de Visitantes, para convertirlo en un pequeño centro de interpretación del endokarst del Geoparque Mundial Unesco de Las Loras y el Espacio Natural de Covalagua.
Además, los trabajos se complementarán con otras acciones como la 'Digitalización y coordinación de la información turística', que mejore la calidad de la experiencia turística del visitante durante todo el ciclo de viaje mediante la tecnología.
También está prevista la instalación de un sistema de proyección inmersivo en la Cueva de los Franceses, para enriquecer la experiencia del visitante, adaptándola a un visitante más digital, contribuyendo de esta manera a dinamizar la visita, con elementos que entretengan y sorprendan al público.
Y por último, la actuación incluirá la creación de la web de la Cueva de los Franceses, que permita a los usuarios, turistas y visitantes acceder a información sobre la cueva, planificar su viaje, realizar reservas online y compartir sus experiencias y recomendaciones con otros viajeros. Estará dotada de contenidos multimedia y recursos digitales actualizados que permitirán la promoción y comercialización de este recurso turístico gestionado por el Servicio de Turismo de la Institución Provincial, adaptándose a los hábitos y necesidades del turista.
Este proyecto de la Diputación de Palencia se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Montaña Palentina, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, y concedido mediante una subvención directa de 4,3 millones de euros por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a la Diputación de Palencia.