Política

Tras la salida de Vox del gobierno, sindicatos y patronal celebran la nueva etapa del Diálogo Social: anuncian firma de acuerdos el 27 de septiembre

Los máximos responsables de CCOO, UGT y CEOE dan un voto de confianza a la consejera para "recomponer los destrozos" de la anterior etapa aunque "no será fácil"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social de Castilla y León / Leticia Pérez ICAL

Valladolid

La Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE reafirmaron hoy el modelo de Diálogo Social recogido en una ley y en el Estatuto de Autonomía y desarrollado antes de la etapa de Vox en el anterior Gobierno, y anunciaron la firma de nuevos acuerdos el próximo 27 de septiembre.

Los secretarios generales autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconocieron el optimismo, e incluso hablaron de “euforia”, después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la nueva etapa que se abre con el Gobierno en minoría del PP, después del paso de Mariano Veganzones (Vox) por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Hora 14 Castilla y León (17/09/2024)

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En declaraciones para exponer el contenido de la reunión, la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reafirmó el compromiso del presidente de la Junta con el Diálogo Social de Castilla y León y aseguró que “se reactiva” y se impulsa con nuevos acuerdos y el trabajo de todas las partes.

Sin precisar el contenido de los acuerdos que se firmarán en el Consejo del Diálogo Social el próximo 27 de septiembre, García expresó los compromisos tanto del presidente de la Junta como de ella con los agentes sociales: trabajar por el empleo y la productividad para la protección de los trabajadores; corresponsabilidad entre las partes para el desarrollo de los acuerdos, y unidad de acción desde “la lealtad institucional, la legalidad y la justicia social ante dificultades”.

Los agentes sociales y la consejera recalcaron que se abre una nueva etapa en el trabajo entre las partes, si bien los primeros hablaron de “recomponer los destrozos” del anterior titular de Industria, Comercio y Empleo mientras que Leticia García aseguró que el “diálogo social está vivo” y se trata de dar un nuevo impulso.

Aparicio, Andrés y Temprano explicaron que en este tiempo han trabajado con las consejerías dirigidas por el Partido Popular por lo que los acuerdos que se firmen por el Consejo del Diálogo Social -presidente de la Junta, máximos responsables de sindicatos y patronal- corresponden a lo negociado con esos departamentos.

Para la Junta, sindicatos y patronal, lo más importante de “esta fructífera y positiva reunión”, como explicaron, es que se abre una nueva etapa y se reafirma el modelo de Diálogo Social recogido en la ley y en el Estatuto de Autonomía, reconocido fuera de Castilla y León como “pionero”, pero que, en opinión de los agentes sociales, nunca fue aceptado por Veganzones, a quien a lo largo de sus intervenciones no citaron por su nombre.

La nueva consejera expresó su compromiso y el de su equipo de mirar hacia delante, pero sostuvo que el Diálogo Social nunca ha estado roto porque se han reunido, dialogado y negociado y puso como ejemplo los 13 acuerdos firmados por el presidente, sindicatos y patronal y los que se van a suscribir a finales de este mes.

Nueva etapa

“Salimos de un proceso donde el anterior consejero tenía una constante obsesión de insultos a los sindicatos, hemos pasado de un señor que perseguía y no reconocía el sindicalismo a restituir el Diálogo Social”, argumentó Vicente Andrés preguntado por el optimismo con el que salían de la reunión. “Luego se verá la negociación, no estamos de acuerdo en todo”, precisó.

En la misma línea, Faustino Temprano se remontó a la falta de relación y de acuerdo con el anterior titular de la Consejería con quien “fue imposible reunirse” y confió en que con la nueva consejera se puedan recomponer lo relativo a las relaciones laborales, algo que “no será fácil”.

“Hemos venido casi eufóricos tras dos años en los que se había perdido el contacto, vemos una luz”, reconoció Santiago Aparicio, que ofreció todo el apoyo y “paciencia” de su organización para que puedan salir adelante los asuntos que están pendientes y otros nuevos. “Ha sido una reunión muy positiva, no ha habido discordancia”, resumió.

Los responsables de CCOO y de UGT recogieron el compromiso del presidente de la Junta con el Diálogo Social y expresaron su voluntad de firmar “nuevos acuerdos para la sociedad en general”, ya que consideraron que se entra en un proceso de “democratización y de normalización” tras la etapa de Vox, cuya salida de la Junta y dimisión del consejero han pedido en este año y medio.

Leticia García remarcó que no hay “nada que recomponer” porque el Diálogo Social “no se ha roto”, donde insistió en la firma de 13 acuerdos, aunque sí habló de mirar hacia adelante y dar “un nuevo impulso”. “Lo que cambia es el talante de la persona al frente de la Consejería”, apostilló.

Confianza

Los dirigentes sindicales y de la patronal reconocieron que la confianza se vio afectada en la anterior etapa y subrayaron que con la reunión de hoy se da un paso hacia su recuperación, pero “lleva un tiempo”, precisó Vicente Andrés, mientras que Temprano observó que la relación entre las partes se basa en “la lealtad”, cuya existencia descartó por el anterior consejero.

Por último, indicaron que no se habló en la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, de asuntos económicos que, en todo caso, se materializarían en los Presupuestos. Tampoco, entraron en sí se van a restituir los 20 millones de recorte de gastos de representación aplicados por Vox, aunque la consejera garantizó todos los recursos necesarios para los programas del Diálogo Social. Todos ellos insistieron en que se abre una nueva etapa que fraguará en nuevos acuerdos en beneficio de las personas de Castilla y León.