Sociedad

Dos funcionarios heridos en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas por un interno

El sindicato “Tu abandono me puede Matar” asegura que uno de ellos ha sido trasladado al hospital para una mejor valoración de las lesiones, y otro por prevención de riesgos biológicos

Centro penitenciario la Moraleja en Dueñas / Radio Palencia

Palencia

El sindicato “Tu abandono me puede Matar” del centro penitenciario de la Moraleja-Dueñas, Palencia, denuncia una nueva agresión a dos funcionarios a tarvés de un comunicado remitido a los medios de comunicación que reproducimos a continuación:

"Durante la mañana de hoy, en el módulo 10 destinado recientemente a albergar internos PAIEM (Programa de Atención Integral al Enfermo Mental) se ha producido un grave incidente, cuando uno de los internos en el alojado, a quien no se le ha permitido salir al polideportivo por ser incompatible con otros internos, manifiesta en la sala de TV, que se quiere ir de ese módulo, que no quiere estar allí y que si no le sacan, cuando venga la directora la va a reventar la silla en la cabeza, textualmente.

Ante dichas manifestaciones y siendo hoy el día de la reunión semanal de dicho módulo, a la cual acude el equipo multidisciplinar integrado por los profesionales de las distintas áreas del centro, una de las cuales es la Sra. Directora los compañeros de servicio intentan hablar con él, pero el interno no quiere abandonando la sala.

En una de las múltiples ocasiones en las que el funcionario de servicio en el módulo entra para realizar tareas propias del departamento, de forma sorpresiva y por la espalda, el interno G.E. rompe una silla en la espalda del funcionario, el cual aturdido por el golpe, al darse la vuelta intenta sujetar los restos de la silla, que el interno todavía tiene en sus manos, porque va a volver a agredirle, sufre un corte en la mano con el plástico astillado de la silla. Acuden en su ayuda los funcionarios del módulo 9, que intentan reducir al agresor, quien opone mucha resistencia y continúa lanzando golpes, sufriendo lesiones los funcionarios en la mano, labio y espalda, y contusiones por todo el cuerpo, por lo que se tiene que trasladar al hospital uno de los trabajadores para una mejor valoración de las lesiones, y otro someterse a atención hospitalaria por prevención de riesgos biológicos según prosigue en el comunido.

Es necesario mencionar que hasta hace pocos meses Dueñas no disponía de modulo de estas características, que su apertura ha sido precipitada y con una notable falta de organización y medios de atención a este tipo de reclusos y sobre todo sin dar la formación específica necesaria a los trabajadores que realizan servicio en este departamento. La seguridad de los trabajadores ha quedado olvidada en favor de la estadística que tanto gusta a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Solo así se puede explicar, que el agresor de hoy, trasladado hace meses desde otro centro penitenciario por su manifiesta inadaptación a la convivencia con el resto de la población reclusa y protagonista de hechos regimentales graves que le hicieron acabar en primer grado (régimen de vida más restrictivo) en el módulo 9 de nuestro centro, destinado a internos inadaptados y peligrosos, haya pasado al módulo 10 en un tiempo récord, pese a tener incompatibilidades con otros internos del centro que hacen muy difícil que este interno pueda realizar actividades en las zonas comunes las cuales son la base del PAIEM.

Alguien ha metido la pata, no tendrá ninguna responsabilidad disciplinaria, pero por su culpa hay dos trabajadores heridos, probablemente por una apuesta personal, porque el historial delictivo y la peligrosidad de los internos hay que tenerla en cuenta a la hora de poner a ciertos internos en ciertos sitios y sobre todo para preservar la seguridad de los trabajadores. Como siempre se ha dicho en estas casas, ¡Los experimentos con gaseosa!" finalizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00