El PSOE duda del contrato de emergencia de Arco de Ladrillo
Piden un informe jurídico sobre estas obras "para parchear el viaducto"
Valladolid
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido un informe jurídico sobre el contrato de las obras de mejora del paso elevado de Arco de Ladrillo. Pedro Herrero duda de que se hiciese con un contrato de emergencia "propio de huracanes y pandemias", no de una obra urbanística de cuyo riesgo, además, habían avisado "los propios técnicos municipales" hace meses.
Pedro Herrero y Luis Vélez, del PSOE de Valladolid, sobre las obras del viaducto de Arco de Ladrillo
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726660621871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los socialistas relatan que en el mes de enero, el Ayuntamiento de Valladolid recibía el primer informe, y en febrero el segundo, ambos señalando el riesgo que ya en este momento provocaba el estado de la infraestructura. El portavoz recalca que no fue hasta el mes de mayo cuando se firmó el contrato de emergencia por el que hoy el lugar se encuentra en plenas obras de mejora.
Un procedimiento de emergencia al que los socialistas dicen que no se debería haber llegado, destacando que este conlleva evitar muchos de los controles, "por ejemplo la licitación pública". Por ello, el grupo municipal ha pedido un informe jurídico sobre el contrato de obras que dicen solo servirá para "parchear" el viaducto.
La oposición ha aclarado que la contratación "debería haberse llevado por el procedimiento urgente y no de emergencia". Además han señalado que con la tramitación de emergencia (a diferencia de los contratos de urgencia), "se eluden los principios de concurrencia, igualdad de trato y no discriminación", acuda
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El grupo destaca que la obra costará 341.700 euros más de lo anunciado por el gobierno municipal PP-VOX, un total de 2,3 millones de euros que dicen los socialistas, no mejorará todas las patologías de un viaducto, que terminará siendo demolido.
Según Luis Vélez, la respuesta del equipo de gobierno es que "desde su punto de vista, se ha hecho todo bien".
Respuesta del Ayuntamiento
El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, asegura que es una obra avalada por los propios informes técnicos. El concejal ha señalado que "como cualquier contrato de emergencia, son precisamente las mediciones efectivas y las catas que se realizan las que generan el precio final. Teniendo en cuenta las inversiones realizadas por parte del anterior equipo de gobierno, nos dan la clave de que era absolutamente necesario intervenir de esta manera de emergencia. Estamos plenamente seguros de la actuación".
Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Movilidad, responde a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726661598158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dictamen técnico de la empresa
La empresa que ha realizado las obras en Arco de Ladrillo ha asegurado que "no se pretende, con las actuaciones que se van a describir a continuación, resolver de forma duradera los problemas que afectan al puente, sino evitar los males realmente graves y asegurar que no haya accidentes en los próximos años hasta que se decida el futuro del propio puente. Se deja en una situación provisional y estéticamente cuestionable, dado que ese no es el objeto de la intervención".