Fromago 2024 deja en Zamora un saldo de visitantes equivalente al de las mejores ediciones de la Semana Santa
La feria internacional del queso de Zamora ha generado 5 euros por cada euro invertido en este evento que convocó en la ciudad a más de 300.000 personas
Fromago 2024 deja en Zamora un saldo de visitantes equivalente al de las mejores ediciones de la Semana Santa
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726672481242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cinco millones de euros obtenidos gracias a la venta de 170 toneladas de queso, y por cada euro invertido se han generado 5. Son solo algunas de las cifras del positivo balance que deja en Zamora la Feria Internacional de Queso Fromago, números que se han dado a conocer esta mañana en la Diputación de la mano de los principales agentes implicados en el evento. Se han cumplido también las expectativas con la afluencia de visitantes, y es que han pasado por la Feria más de 300.000 personas, tal y como se pronosticaba, una cifra equivalente a una de las mejores Semana Santas que ha dejado todos los alojamientos completos en la ciudad y en un radio de 50 kilómetros.
Y hasta el 90% de ocupación se ha alcanzado en el resto de la provincia… todo provocado por los 40.000 metros cuadrados de Feria del Queso que han hecho las delicias de las miles de personas que pasearon el pasado fin de semana por las calles de Zamora. Desde la Diputación hasta el Ayuntamiento, pasando por EILZA, Caja Rural, Cámara de Comercio y Patronato de Turismo, todas las entidades se muestran orgullosas y satisfechas con lo unido, destacando que la colaboración consigue dar sus frutos. Fromago ha dejado tan buen sabor de boca que ya se conocen las fechas de la próxima edición: será entre el 17 y 20 de septiembre de 2026, y desde la Diputación esperan que EILZA vuelva a ser la organizadora.
Con estas cifras y compras, los túneles del queso, que llegaron a vender hasta 8.000 entradas, quedaron sin existencias para el domingo, al igual que muchos de los stands.
El impacto publicitario se cifra en 1,2 millones de euros y los puestos de hostelería en el recorrido han conseguido facturar hasta 400.000 euros. Pero otro factor importante, aparte de lo económico, es la buena imagen que ha dado la organización y la propia ciudad a empresas nacionales y los 30 importadores que llegaron de 17 países diferentes.