Opinión
Opinión

Los topillos y la salud humana

Las Claves de Blas Donis, secretario general de UPA Palencia

Los topillos y la salud humana

Palencia

La tularemia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se encuentra habitualmente en roedores y que se trasmite a los humanos, provocando fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, entre otros síntomas.

En Palencia sabemos mucho de ella, porque en el año 2019 aparecieron mas casos de lo que es habitual en humanos y todo por la presencia masiva de topillos en nuestra provincia.

No voy a entrar en valorar los elevadísimos daños económicos que estos roedores provocan en la agricultura. Son cuantiosos. Quiero ir más allá y recordar el peligro que para el conjunto de la sociedad tiene a nivel sanitario.

El ultimo informe de la Consejería de Sanidad dice que, desde el 31 de marzo, en la que se declaro el primer caso de tularemia hasta el 6 de septiembre de 2024 se han notificado en Castilla y León un total de 94 casos de tularemia en humanos, de los que un 83 % se han detectado en Palencia.

Sin ninguna intención de alarmar a la sociedad, los topillos transmiten enfermedades, por lo tanto, no es ninguna broma. El Gobierno Regional debe actuar y coordinar entre Agricultura y Sanidad actuaciones para prevenir mas casos. En primer lugar, urge tomar medidas de higiene y limpieza en zonas y reservorios donde estos roedores se multiplican a gran velocidad, y con su expansión agravan el desarrollo de la tularemia en personas.