Moteros y lectores: siguiendo los pasos del Campeador
El Silver Reader MotoClub recorre el Camino del Cid hasta el sábado
Burgos
Casi un centenar de integrantes del Silver Reader MotoClub seguirán, entre el 19 y el 21 de septiembre, las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Camino del Cid, el itinerario turístico-cultural que recorre España de noroeste a sudeste atravesando a su paso las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El Silver Reader MotoClub es el único motoclub de lectores de libros de España y esta iniciativa -recorrer el camino del destierro reflejado en el Cantar de Mío Cid- permitirá a sus integrantes adentrarse en la riqueza patrimonial de la ruta a lo largo de 1.200 kilómetros.
Los versos del Cantar conducen al viajero por territorios poco poblados de gran riqueza y diversidad, alejados de las grandes vías de comunicación, por carreteras sinuosas y tranquilas, que le han hecho merecedor este año del Premio Mototurismo 2024 a la mejor Ruta Nacional.
La primera jornada de la ruta discurrirá el 19 de septiembre entre Vivar del Cid y Sigüenza, en Guadalajara. La segunda, el 20 de septiembre, entre esta localidad y Teruel. Y la última, el 21, entre la capital turolense y Chilches, en Castellón.
Además de Vivar del Cid, la ruta por la provincia de Burgos atravesará lugares emblemáticos como el monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, o Peñaranda de Duero. Los participantes llegarán hoy a Vivar del Cid a partir de las cinco de la tarde para el registro y entrega de credenciales, y partirán desde esta misma población al día siguiente entre las 08:30 y 09:30 de la mañana.
Los recorridos se harán en pequeños grupos, observando estrictamente las normas de circulación, aunque las motocicletas se agruparán cada día en los puntos de llegada y aparcamiento conjunto, que pueden ser un excelente lugar para contemplar tan singular expedición.
El Silver Reader MotoClub, que preside el viajero y escritor español Miquel Silvestre, tiene un enfoque turístico-cultural y no es un motoclub al uso. Como su nombre sugiere, es el único motoclub de lectores de libros en España. La afición por los viajes en moto con un poso cultural y por conocer más acerca del patrimonio, de la historia y de los personajes que la han forjado, es lo que une a sus miembros, "desterrando muchos de los estereotipos creados en torno a las dos ruedas", según explican desde esta entidad.