Objetivo: dar visibilidad a los familiares y a los enfermos de Alzheimer
AFA Zamora participará en el gran acto del 21 de septiembre que tendrá lugar en Valladolid con motivo del día mundial de la enfermedad
Objetivo: dar visibilidad a los familiares y a los enfermos de Alzheimer
En España se diagnostican más de 40.000 nuevos casos de alzhéimer al año y unas 800.000 personas conviven con la enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología. Una enfermedad que no sólo golpea al que la padece, sino que también los familiares se ven arrastrados por el desarrollo tan doloroso de la misma.
Con el objetivo de seguir concienciando sobre la enfermedad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de Zamora participará en un acto-una experiencia inmersiva- que tendrá lugar en el centro comercial Río Shopping de Valladolid el 21 de septiembre con motivo del día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre este tipo de demencia. Una asociación, que atiende a más de 200 familias en la provincia de Zamora, donde reconocen que la incidencia del alzhéimer es alta debido al envejecimiento de la población. Tanto los centros de Zamora como los de Toro funcionan a pleno rendimiento, asesorando, informando y ofreciendo servicios y tratamientos a pacientes y familiares.
Una noticia difícil de recibir
En la edición de este miércoles de “Hoy por Hoy Zamora y Benavente” hemos escuchado distintos testimonios en torno a lo que significa convivir con una persona a la que se le ha diagnosticado esta enfermaeda. Tránsito Villalpando, presidenta de la asociación reconoce que el primer impacto al recibir la noticia es de incredulidad, “un auténtico shock”, y aconseja a cualquier persona que se encuentre en su misma situación acudir a asociaciones y centros como los de AFA por el impacto positivo que sus servicios tienen sobre los que padecen dicha enfermedad.
La directora de AFA abunda en la importancia de obtener información una vez que el diagnóstico se confirma.