Apoyo institucional a los trabajadores de Bimbo para evitar un cierre "sin aviso ni explicación"
La empresa se queda sola tras comunicar el cierre de la fábrica en cuestión de dos minutos y durante una reunión ordinaria
Valladolid
Los trabajadores se enteraban ayer a 18 de septiembre en una reunión ordinaria a las 11:00 de la mañana, de lo que hoy consideran "un engaño". La empresa "planteó el cierre en dos minutos", sin movimientos previos con los que los trabajadores al menos pudieran vérselo venir. Un día después se han reunido con sindicatos e instituciones en la búsqueda ya no de soluciones sino de mínimo, una explicación que justifique la inesperada decisión. El presidente del Comité de Empresas y portavoz de los trabajadores, Félix Hernández, es quién ha expresado el sentimiento de sus compañeros.
El presidente del Comité de Empresa de Bimbo, Félix Hernández, relata el sentimiento de los 200 trabajadores a los que afectará el cierre de la fábrica Bimbo en Valladolid
Será el próximo miércoles 25 de septiembre cuando se produzca la reunión con los representantes de Bimbo y allí exigirán explicaciones, soluciones y según han comunicado, lucharán por salvar sus puestos de trabajo. El cierre afectaría directamente a 166 trabajadores e indirectamente a otros 44, un total de más de 200 familias que de un día para otro, perderán un sueldo principal.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Tras la reunión, Hernández ha explicado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, como se sienten desde ayer, las 200 personas que en estos momentos están viendo su puesto de trabajo pendiente de un hilo.
"Lo peor ha sido las asambleas y reuniones que los trabajadores han tenido que mantener en diferentes turnos de mañana, tarde y noche. Ver las caras de estos compañeros que totalmente desencajados. Lo asimilo al fallecimiento de una persona querida, en el que el primer momento el trago no está asumido y se pasa mal. Pero nos va a tocar asimilarlo esta semana y durante los próximos treinta días de negociación, serán los momentos más duros".
Entrevista a Félix Hernández, presidente del Comité de Empresa de Bimbo, representante de los 200 trabajadores afectados por el cierre de la fábrica en Valladolid
Por su parte el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado el "rechazo total y absoluto" por parte del Ayuntamiento de Valladolid, así como el de la Junta de Castilla y León. Ha manifestado que la decisión "no tiene ninguna justificación" y que si la tiene, es totalmente desconocida hasta el momento. El edil ha anunciado el apoyo institucional a los trabajadores y ha exigido a Bimbo una aclaración correspondiente a la situación.
Carnero también ha confirmado la puesta en marcha de un mecanismo que permita, a través del protocolo anticrisis de la Fundación Anclaje, "en primer lugar intentar mantener la actividad" de esos 200 trabajadores y en el caso de que esa puerta ya esté cerrada, trabajarían en la "búsqueda de cualquier solución alternativa industrial que permita el mantenimiento de la actividad de la empresa.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, muestra su apoyo a los 200 trabajadores afectados por el cierre de la fábrica Bimbo en Valladolid
De las más de 200 personas afectadas, hay al menos cuatro matrimonios, y la edad de la planta oscila entre los 44 y 52 años. 30 los trabajadores son mayores de 56 años. A todos ellos les queda esperar las explicaciones que esperan recibir en la reunión del próximo miércoles 25 de septiembre y además, no descartan las movilizaciones como modo de lucha.