Sociedad

Cinco detenidos por agredir a dos chicos que vestían la camiseta "Siempre antifa, Valladolid"

Agredieron a dos personas sin mediar palabra en un establecimiento de ocio nocturno y están relacionados con grupos ultras del fútbol

Camiseta que llevaba la víctima de la agresión / Subdelegación del Gobierno

Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por un delito de odio tras agredir a dos personas de ideología contraria.

La investigación parte de los hechos acaecidos la madrugada del 27 de agosto en un establecimiento de ocio nocturno ubicado en el centro de la ciudad, donde dos chicos fueron agredidos sin mediar palabra, únicamente por el hecho de portar una camiseta con la inscripción “Siempre antifa, Valladolid”.

Desde el primer momento los investigadores sopesaron la posibilidad de que se tratase de una agresión con motivación ideológica, lo que hizo que se tratara como un delito de odio, línea de investigación que se confirmó posteriormente y que derivó en la detención de cinco varones, todos ellos afines a grupos ultras del fútbol, incluso alguno con incidentes relacionados con la violencia en el deporte.

Se les imputa un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, comúnmente conocido como delito de odio. Tras ser puestos en libertad los detenidos, se remitió el correspondiente atestado a la autoridad judicial competente, por unos hechos que pueden ser castigados con hasta dos años de prisión.

Relacionados con el fútbol

Ya han pasado a disposición judicial los autores de lo que se investiga como delito de odio; desde Subdelegación del Gobierno advierten de la reactivación de grupos violentos ligados al mundo del futbol. Jacinto Canales: "Este tipo de delitos está castigos con hasta dos años de prisión y la policía, que tiene muy controlados a estos grupos de ideología extrema, sabe que están captando a jóvenes que no saben bien donde se están metiendo. Muchos de estos grupos tienen como excusa el fútbol y hacemos un llamamiento a los jóvenes para que no se metan en estos grupos".

Cinco detenidos por agredir a dos jóvenes que llevaban una camiseta con un lema antifascista

Toma de declaración

La Policía Nacional tomó declaración a las cuatro personas que fueron identificadas tras producirse la agresión.

El suceso ocurrió sobre las 3.00 horas del 27 de agosto, a la altura de la calle Doncellas de la capital vallisoletana, hasta la que se dirigieron los agentes tras recibir el aviso del altercado, aunque los intervinientes huyeron al darse cuenta de la presencia policial, según informaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Al parecer, el suceso ocurrió entre cuatro personas, de las que dos llevaban una estética antifascista y otras dos están relacionadas con la extrema derecha, cuestiones que continúan investigando los agentes, precisaron dichas fuentes.