Cuando la vuelta al cole trae de regreso el acoso escolar: "Lo viven con miedo"
El inicio del curso es un momento de reencuentros, de bullicio en los pasillos y de aulas llenas, pero también vuelve el acoso escolar
Continuo #1726740298_530_cut
Valladolid
La vuelta al cole la pintamos cada año igual: la ilusión de niños y niñas por volver, la alegría y el bullicio en las aulas, hacer nuevos amigos, volver a encontrarse tras las vacaciones con los ellos... Siempre lo enfocamos en positivo y sí, es una parte de la fotografía del mes de septiembre, pero también hay otra realidad en la que no siempre caemos: la de los estudiantes que llegan a clase con miedo. Miedo a que les acosen, miedo a no encajar, miedo a que un compañero les haga la vida imposible durante el curso y no solo en clase, sino que ese acoso, se traslade a las redes y al resto de su vida. Esto también existe, esto también es una realidad del inicio del curso.
"Es un poco aterrador. Dependiendo de las edades y de las circunstancias, porque cada caso de maltrato y de acoso es diferente, hay alumnos a los que el acoso les ha perseguido también durante el verano", relata Ana Fuente, trabajadora social de la Asociación PAVÍA de Palencia, una asociación que ayuda a personas que sufren acoso escolar.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Hay jóvenes que sufren ese acoso diariamente, en verano no ha cesado, pero hay otros estudiantes que han tenido el verano como un 'oasis' en el que han dejado de sufrir bullying y viven con temor de volver a repetirlo al llegar el nuevo curso. "En este asunto, las familias y los adultos tenemos un papel importantísimo. Lo primero que tenemos que tener es una comunicación lo más frecuente y cercana con los profesores y el centro educativo. Si ante esa situación el niño verbaliza que no quiere ir al cole, los progenitores vemos alguna señal física o el material roto, que tiene cambios de humor, que no rinde... son pistas que nos indican que tenemos que ponernos en contacto con el centro para ver qué está pasando", explica Ana Fuente.
Las novatadas están prohibidas, pero todavía se hacen
El acoso escolar no solo se produce en colegios e institutos. Las universidades y cualquier otro centro educativo puede ser el escenario de estos nocivos comportamientos.
Durante el mes de septiembre, con el inicio de las clases, se producen, cada vez menos, las novatadas que en algunos casos terminan en agresiones o vejaciones a otros compañeros y esto puede desembocar en bullying el resto del curso.
"La sociedad de 2024 ya no es la que era hace unos años y va calando el sentimiento de que los jóvenes que entran en la universidad se merecen una acogida distinta y mejor", asegura Verónica Calderón, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos.
En esa universidad trabajan en colaboración con los cuerpos y seguridad de la ciudad para evitar que las novatadas se produzcan tanto en los espacios universitarios como en el resto de la ciudad. Además, cuentan con la figura del estudiante mentor, una persona que acompaña a los nuevos alumnos en sus primeros pasos en los centros y resuelve sus dudas y problemas relacionados con la convivencia y el funcionamiento de la universidad.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...