Tribunales

El exalcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez se enfrenta a tres años de prisión por un delito de malversación

Corresponde a su periodo como alcalde al haber mantenido el sueldo a la secretaria interventora accidental durante dos meses en 2016

Alcalde de Cacabelos / RADIO BIERZO

Ponferrada

La Fiscalía pide tres años de prisión al que fuera alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez com presunto auto de un delito de malversación al mantener el pago del sueldo a la secretaria interventora durante dos meses causando un perjuicio de 7.000 euros a las arcas municipales a pesar de que, oficialmente, estaba incorporada la titular de la plaza. El Ministerio público también pide 8 años de inhabilitación para cargo público para el exalcalde. La mismas penas se atribuyen a la secretaria interventora accidental como cooperadora necesaria del delito.

Según el relato de la Fiscalía, el exalcalde de Cacabelos se negó a reincorporar a la secretaria interventora titular del Ayuntameinto tras una baja médica, una decisión injusta por la que ya fue condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación por la Aundiencia Provincial de León.

Al impedir la incorporación de la funcionaria, mantuvo en su puesto a la secretaria interventora accidental contratada por lo que el Ayuntamiento pago dos sueldos para la misma función entre el 12 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2016 lo supone un desembolso malversado de casi 7.000 euros. En el mismo auto, la Fiscalía considera cooperadora necesaria a la secretaria contratada puesto que fue advertida oficialmente por el departamento correspondiente de la Junta de Castilla y León de que tenía que cesar en el cargo y, sin embargo, hizo caso omiso a los requerimientos.

El juicio se llevará a cabo con jurado que se seleccionaráel día 25 de septiembre para proceder a la celebración de la vista oral los días 26 y 27 de septiembre.