Política
Política local

El PP cifra en 50 millones la inversión para implantar el Grado de Medicina en Burgos

El Partido Popular de Burgos, con la alcaldesa Ayala a la cabeza, dan por hecho que la Junta ha decidido ya autorizar la titulación para la UBU

Grado Medicina Burgos

Burgos

El grupo popular del Ayuntamiento de Burgos da por hecho que la Junta de Castilla y León implantará el Grado de Medicina en la Universidad de Burgos, aunque estiman que la inversión se irá a los 50 millones de euros.

La alcaldesa Ayala no entendió de las palabras del presidente Mañueco en la apertura del curso universitario, que la decisión vaya a estar condicionada a la viabilidad económica, sino que expresó un compromiso firme de dotar al campus burgalés de una titulación necesaria, en lo que Ayala cree ''la mejor noticia de los últimos 15 años'', que compara con hitos como la consecución del nuevo hospital, la construcción del Complejo de la Evolución Humana o la propia creación de la universidad.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, va más allá y considera que la reunión del 2 de octubre entre Mañueco y los rectores, en busca de un consenso, será el punto de partida para que Burgos tenga el Grado de Medicina.

Como catedrático de la UBU, Manso recuerda que ahora el Rectorado deberá completar un largo procedimiento administrativo y la Junta tendrá que afrontar una financiación que calcula en 50 millones, incluida la construcción de un edificio de nueva planta.

La memoria presentada por el rectorado que preside Manuel Pérez Mateos contemplaba la rehabilitación del edificio antiguo del Hospital Militar y una primera inversión de 5 millones.

La alcaldesa recuerda la necesidad imperiosa de médicos en nuestra sociedad y espera que tener Medicina en el campus de Burgos, evite que unos 50 jóvenes se vayan cada año a cursar estos estudios fuera de la ciudad.

Cristina Ayala cree que es más que probable el acuerdo entre los rectores para implantar Medicina en Burgos y León, agradece a Mañueco que lidere el consenso, lo que demuestra, para la alcaldesa, que el Partido Popular cumple sus compromisos. Ayala pone a disposición de la Junta todos los recursos del Ayuntamiento para colaborar en la culminación de este proyecto.

Por su parte, el líder de los socialistas de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca ha escuchado a la alcaldesa de Burgos decir que la puesta en marcha de una Facultad de Medicina sería el mayor proyecto de la Junta de Castilla y León en Burgos desde el Museo de la Evolución Humana y le responde: ''señora alcaldesa, los dos proyectos fueron propuestas del partido socialista''.

Tudanca recuerda que donde está hoy el Museo de la Evolución Humana el Partido Popular quería hacer promociones de vivienda y sobre la Facultad de Medicina, la propia alcaldesa se ha opuesto en el Ayuntamiento de Burgos cuando lo propuso el PSOE y en las Cortes de Castilla y León los parlamentarios burgaleses del PP han votado en contra. ''Por tanto, un poco de humildad'', le pide Tudanca a Cristina Ayala.