El Tribu Festival se hipoteca para su décimo aniversario a la espera de cobrar la subvención del Ayuntamiento de Burgos
La aportación municipal al festival del 2023 ha tardado casi un año en llegar
Cara B. Cachorro y la música del Tribu
Burgos
El festival musical Tribu ha tenido que recurrir a un préstamo bancario para costear la organización de evento, que cumple su décimo aniversario, a la espera de la subvención prometida por el Ayuntamiento de Burgos, que, en la edición anterior, ha tardado casi un año en pagar.
Gracias a patrocinadores privados y una línea de financiación del Ministerio de Cultura, han podido abonar los gastos que conlleva el festival, explica uno de sus promotores, Héctor Aguilar, que pide agilidad a la Gerencia municipal de Cultura para no tener que agravar la deuda con más intereses.
''Entendemos que hay una partida en los presupuestos municipales destinada al festival, que eso ya es una garantía y también vemos que hay voluntad de que se agilicen los trámites y que es algo administrativo y, bueno, esperamos que se resuelva lo antes posible. La verdad es que cuanto antes contemos lógicamente con el dinero, más tranquilos estaremos, porque no dejamos de ser una asociación sin ánimo de lucro, que no tenemos mucha financiación, al margen de lo que se genera para el propio evento''.
La concejala de Cultura, Marta Alegría, ha acompañado al organizador en la presentación del Tribu Festival 24 y por toda respuesta ante el retraso en el pago de la subvención de 100.000 euros, ha dicho que ''la situación de la Gerencia es complicada y se está tramitando todo lo que podemos'', aunque ni siquiera se ha firmado el convenio que asegure esa aportación municipal.
El Tribu Festival número 10 se celebra del viernes 20 al domingo 22 de setiembre en la Plaza Mayor y en los 4 Reyes de El Epolón, con un cartel de artistas y grupos de las nuevas tendencias del folclore, donde destacan María José Llergo, Gorka Urbizu, Fillas de Cassandra o los burgaleses El Nido y Fetén Fetén. Los conciertos serán gratuitos y en el entorno habrá gastronetas, un mercadillo y puestos de oenegés que informarán sobre su actividad asistencial.