Sociedad

Ortiz de Saracho pide "tranquilidad" y se compromete a ofrecer "una atención con garantías" a los enfermos de Oncología

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo asegura que intentará que cada oncólogo tenga asignado el mismo calendario de pacientes hasta que se consiga reestructurar la Unidad con la contratación de profesionales

Ponferrada

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, pide "tranquilidad social, que todos nos vistamos la camiseta del Ecyl" y se compromete a ofrecer "una atención con garantías" a los enfermos de Oncología. Es el encabezado de la carta de presentación del nuevo responsable del área sanitaria del Bierzo y Laciana tras la crisis abierta por la falta de profesionales de oncología, una crisis que ha provocado la dimisión, ya saben, de la hasta ahora gerente, Pilar Fernández Ampudia.

En su primer día de agenda de dirección, Juan Ortiz de Saracho, ha utilizado uno de los primeros huecos para para visitar, acompañado de la directora Médica, Cristina Buelta, directamente a los pacientes y familiares de Oncología ingresados en planta en el Hospital, una atención que ellos mismos han agradecido después de un verano de incertidumbre y de dos semanas sin reconocimiento de un especialista en Oncología. Algo, dicen desde dentro se está moviendo dentro de toda la situación tan complicada de desoladora que están pasando.

De los cuatro oncólogos que ahora mismo hay en plantilla, solo están cubiertas dos plazas y los dos están de baja. Pero esto tiene que cambiar, dice Saracho en su primera comparecencia ante los medios en la que se ha comprometido a conseguir " que el Hospital del Bierzo tenga especialistas propios que devuelvan la humanización a la prestación asistencial de los enfermos.

El objetivo de compromiso está claro, pero Saracho necesita "tiempo" para "poner en marcha lo antes posible" todas las medidas que permitan la contratación de oncólogos. Mientras tanto, se seguirá "trabajando en red" con los hospitales de referencia de León, Salamanca y Valladolid, desde donde se están desplazando a Ponferrada para dar apoyo y mantener la actividad asistencial. Aunque la Junta implementará medidas económicas para hacer más factibles las contrataciones, Saracho considera que la base para cambiar la imagen del hospital está en la Universidad y la formación.

Mañana mismo, en planta, habrá un oncólogo de Valladolid y otro de León. Asegura, además, que intentará que cada oncólogo tenga asignado el mismo calendario de pacientes hasta que se consiga reestructurar la Unidad con la contratación de profesionales, algo que agradecen los familiares de los enfermos, según indicaba uno de los afectados que ha liderado la entrega de reclamaciones de los ingresados y desde donde se habla también de paz social. No quieren, ni tienen fuerzas para movilizarse, solo quieren que se cumpla su derecho de prestación sanitaria.

"Mañana a tu hij@ le van a diagnosticar un cáncer y No TENDRÁ ONCÓLOGO"

"Mañana a tu hij@ le van a diagnosticar un cáncer y No TENDRÁ ONCÓLOGO"

Saracho habla además de un protocolo asistencial que permita la optimización de los ingresos de pacientes, con la participación de los especialistas del servicio de Urgencias, Medicina Interna y Oncología Médica y ha adelantado el refuerzo del personal administrativo y farmacéutico especializado para la mejora del procedimiento de citación y garantía de continuidad asistencial.

La ampliación del horario del hospital de día oncológico, con funcionamiento de mañana y tarde para administrar quimioterapia ; la Coordinación de los servicios de farmacia hospitalaria y hospital de día para optimizar la preparación de quimioterapias y la puesta en funcionamiento de un segundo hospital de día en otra ubicación, para tratamientos no oncológicos, que permita mayor comodidad para los pacientes y eficiencia en el trabajo de los profesionales, son otras de las decisiones que ya se han tomado.

Ortiz de Saracho ha explicado que se mantienen, por tanto, las consultas externas de pacientes nuevos y revisiones, así como la administración de tratamientos en hospital de día, que se mantiene la atención en régimen de hospitalización para aquellos pacientes oncológicos que lo necesitan, y que puntualmente ha sido necesario el apoyo para el pase de la planta de Oncología por el Servicio de Medicina Interna -al que agradece su apoyo- por diversas eventualidades de los profesionales (vacaciones, permisos, congresos o formación), pero en las próximas semanas se va a garantizar la atención por parte de oncólogos, como así se ha realizado desde el mes de mayo.

A la par, la Consejería de Sanidad ha establecido un grupo de trabajo con los jefes de servicio de Oncología Médica de los 11 hospitales de área, para que se pueda incorporar a otros facultativos en las colaboraciones asistenciales hasta el momento de disponer de las plazas cubiertas. Se revisará, además, la dotación de las plantillas orgánicas de oncología médica de los hospitales de SACYL para poder reforzarlas adecuadamente y también, como ya anunció el consejero de Sanidad, se crearán dos nuevas plazas en la plantilla.