Un grupo de vecinos presenta un recurso contencioso-administrativo contra la Zona de Bajas Emisiones de Ávila
La Ordenanza que regula la ZBE fue aprobada en mayo y entrará en vigor el 1 de enero
Ávila
Una decena de vecinos de la capital se han unido para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el proyecto de Zona de Bajas Emisiones aprobado por el Ayuntamiento de Ávila que tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
"Hoy hemos entregado a nuestro procurador el escrito de interposición del recurso", explica el abogado Pablo Casillas que es uno de los vecinos que ha dado el paso de recurrir a los tribunales y que, junto al también abogado Juan Ángel Martínez, lideró la presentación de alegaciones contra la ordenanza que contaron con el respaldo de más de cuatrocientos vecinos.
Pablo Casillas asegura que "lo que nosotros buscamos en la discrepancia respecto de la actuación municipal son los intereses generales. Lo que nos mueve es todo lo que conlleva una normativa que va a condicionar la vida de la ciudad, de los vecinos y de la gente del comercio en los próximos años. Es un tema de una gran trascendencia".
Hora 14 Ávila (19/09/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240919_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque hubo muchos vecinos que alegaron contra la ordenanza, solo una decena han presentado el recurso porque "es un paso complicado", según Pablo Casillas. "No vamos a engañarnos, las administraciones siempre litigan con pólvora del rey, cosa que no les pasa a los ciudadanos. Y luego mucha gente entiende que le puede suponer un problema en su vida cotidiana o en sus actividades económicas".
Si se admite a trámite, el Tribunal Superior de Justicia pedirá al Ayuntamiento el expediente completo de la zona de bajas emisiones. Pablo Casillas asegura que esperarán a conocer el expediente para sustanciar su recurso.
También van a estudiar los argumentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se ha conocido esta semana y que anula la zona de bajas emisiones de la capital de España. Esa sentencia aún no es firme, ya que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Madrid.
Casillas lanza el guante al Partido Popular para que presente también un recurso en contra de la ordenanza, puesto que votaron en contra de la misma en el pleno del mes de mayo. El plazo para hacerlo acaba el 24 de septiembre.
La zona de bajas emisiones comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: Avenida de Madrid (Tramo Glorieta Homenaje al Ciclismo con Puente Adaja), Ronda Vieja, Plaza San Vicente, Calle Eduardo Marquina (Tramo desde Calle San Segundo Hasta Doctor Luis Lobera), Plaza de Italia, Calle Don Ferreol Hernández, Calle San Juan de la Cruz, Calle Ramón y Cajal, Plaza Claudio Sánchez Albornoz, Ntra. Sra. de Sonsoles, Bajada del Peregrino, Calle Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Carretera Burgohondo (tramo desde Puente Adaja hasta Paseo del Rastro).
El objetivo de la ordenanza es mejorar la calidad del aire para lo que se propone restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en ese perímetro, en el que viven 4.248 personas.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....