Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El barrio de El Salvador en Cuéllar vive este fin de semana sus tradicionales fiestas de El Henarillo

Actividades infantiles como la rotura de pucheros, conciertos y charangas, y las multitudinarias patatas con carne y sopas de ajo se unen a la tradicional procesión a la virgen de la Palma hasta el martes 24 de septiembre

Un hombre cocina las populares patatas en el barrio de El Salvador de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

Cuéllar suma un fin de semana de celebraciones con las tradicionales fiestas del barrio de El Salvador en honor a la Virgen de la Palma y conocidas popularmente como 'El Henarillo'. Estas fiestas son muy populares en la villa y llevan celebrándose más de 125 años. "Si no recuerdo mal a finales de los años 90 se cumplió el 100 aniversario. Son unas fiestas que gustan a todos, hay actividades para todos los ámbitos, más fiesteras, más infantiles...", comenta Simón García, miembro de la Asociación Cultural del Barrio de El Salvador.

Simón García, habla de las fiestas del Henarillo en el barrio de El Salvador de Cuéllar

Entre las actividades más tradicionales se encuentra la cena del escabeche en la noche del viernes, una cena que empezó a celebrarse con la conmemoración del centenario de la fiesta, en la bodeguilla Renedo cuyo producto típico era el escabeche. A esta cena se suman en la noche del lunes las tradicionales sopas de ajo y el martes las patatas con carne. Estas últimas suponen un gran esfuerzo de preparación. Los vecinos se reúnen durante la mañana y la parte para pelar y picar unos 350 kilos de patatas con las verduras para el sofrito correspondiente y más de 50 kilos de carne que después se guisan para degustación de todos los vecinos del barrio y de la localidad que se acercan hasta el atrio de la iglesia, donde se forman largas colas.

Los niños tienen también un protagonismo especial. En la mañana del sábado participan en un concurso de pintura y por la tarde en otro de chocolate con bizcochos. El domingo es para los más pequeños el día más tradicional con la 'rotura del puchero'. Estos objetos de barro se cuelgan de una soga y los niños tienen que golpearlos con los ojos cerrados para obtener las chucherías que haya en su interior. Tampoco falta la música con la colaboración de los bares del barrio. El viernes por la noche actúa 'Historias del Rock & Roll, el sábado al mediodía 'Los Barbudos', por la tarde la charanga 'Botarate' y tras la presentación de la reina de las fiestas habrá discomovida. El domingo por la tarde es el turno de 'Capo d' Astro' y el martes se celebra la XXIII Concentración de Dulzaina y Tamboril.

Félix Fuentes, mayordomo de la Virgen de la Palma en las fiestas del barrio de El Salvador en Cuéllar

La parte religiosa de las fiestas la organiza la Cofradía de la Virgen de la Palma cuyo mayordomo es este año, el carnicero Felix Fuentes, que también colabora aportando carne a las patatas. Después de 40 años inscrito en la lista para optar al cargo de mayordomo, le ha llegado el turno. En la actualidad hay apuntados 179 personas. Para él estas fiestas son la unión de tradición, popularidad y vecindad. El sábado por la tarde celebran la misa de vísperas, y el domingo las dianas y pasacalles con la posterior misa y procesión por las calles del barrio. El lunes cierran los actos religiosos con la misa de difuntos. Esta cofradía llama la atención porque aún sigue sin admitir mujeres para ocupar el cargo de mayordomo aunque si participan en todos los actos.