Política
Delincuencia

El PP denuncia que la criminalidad ha subido un 25% en Burgos desde que gobierna Sánchez

Los parlamentarios burgaleses del PP exigen más medios humanos y materiales en los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado

De izda a dcha: Salvador de Foronda, Ángel Ibáñez, Raquel González y Javier Lacalle / Radio Castilla

Burgos

La criminalidad ha aumentado un 25% en la provincia de Burgos desde que gobierna Pedro Sánchez, según han denunciado los parlamentarios burgaleses del Partido Popular, sobre la base de los datos del propio Ministerio del Interior.

Mientras en el primer semestre de 2018, cuando todavía Rajoy era presidente, se contabilizaban 5.500 infracciones en esta provincia, en el mismo periodo de este 2024, se han registrado cerca de 7.000 delitos, aseguran los populares, que acusan al gobierno central de no hacer nada por frenar esta deriva delictiva.

Un récord histórico sostiene el diputado del PP, Ángel Ibáñez, quien habla de un intolerable incremento generalizado de la delincuencia por la dejación del gobierno socialista, que ha hecho de este país y de esta provincia, lugares más inseguros.

A nivel nacional, el gobierno del PP dejó la tasa de infracciones en 44, por cada 1.000 habitantes, mientras ahora está cerca de las 52, según el portavoz del PP, que añade la cifra total de delitos en torno a un millón en 2018 frente a 1,2 millones en el primer semestre de 2024.

La criminalidad ha crecido en los tipos delictivos que más inquietan a la sociedad, asegura Ibáñez, como las lesiones por riñas tumultuarias, que en la capital burgalesa aumentan un 75% en el último año, o los robos en domicilios que suben un 30%, los relacionados con las drogas crecen un 46%, mientras las ciberestafas llaman la atención sobre todo en Miranda de Ebro, con una subida del 50%.

Con todo, el diputado del PP incide especialmente en los delitos contra la libertad sexual, que han aumentado casi un 53% en la ciudad de Burgos, frente a menos del 5% a nivel estatal. Ángel Ibáñez exige reforzar el número de agentes asignados a la protección de las víctimas del Sistema Viogen, donde ahora hay un policía o guardia civil por cada 140 mujeres amenazadas, que suman más de 2.100 víctimas acogidas en esta provincia.

Los diputados y senadores del PP se han mostrado preocupados por la reestructuración que se anuncia para la Guardia Civil, que presumen supondrá el cierre de más cuarteles.

Según los populares, hay 330 plazas sin cubrir en Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Burgos, donde están en activo 430 policías nacionales y 700 agentes de la Benemérita.