Jusapol vuelve a la calle para reclamar la equiparación salarial y el reconocimiento como profesión de riesgo
Han convocado este martes concentraciones a las puertas de las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno en defensa de sus derechos paralelas a las aciones judiciales que están en marcha por estos motivos
Jusapol vuelve a las calle para reclmar la equiparación salarial y el reconocimiento como profesión de riesgo
Palencia
La asociación Jusapol, nacida en Palencia en defensa de la equiparación salarial de la Policía Nacional con el resto de policías autonómicas y locales vuelve a salir a la calle esta semana, el motivo sigue siendo el mismo, las diferencias salariales que tanto Policía como Guardia Civil siguen teniendo a día de hoy y que, se pueden ver agravadas entre miembros del mismo cuerpo policial si sale adelante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos de clase, en ningún caso los policiales, que van a suponer una mejora sustancial para quienes hayan ingresado en el cuerpo a partir del año 2011 y que no van a disfrutar lo que han hecho con anterioridad. Diferencias que van desde la edad a la que pueden jubilarse como a las cantidades que percibirán. Los agentes que ingresaron en la Policía y la Guardia Civil a partir de 2011 cotizan en el régimen de la seguridad social, como el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los que lo hicieron antes están sujetos al de clases pasivas. En la actualidad, un policía de base se jubila con unos 1.700 euros, mientras que un mosso lo hace con 2.400. Por este motivo el martes, a las 12:00 horas volverán a salir a la calle en todas las capitales españolas para reclamar lo que es justo.
Otra de sus demandas pasa por ser reconocidos como profesión de riesgo, nuevamente son sólo Policía Nacional y Guardia Civil quienes no están bajo ese marchamo mientras el resto de las policías sí lo están algo que no comprenden ya que, a lo que es una desigualdad manifiesta tal y como asegura Miguel Ángel Gómez, presidente del colectivo, hay que sumar que cuentan con una mayor antigüedad y que su ámbito de actuación es nacional y no local como sucede con las autonómicas. De hecho, han planteado esta cuestión en los juzgados y es que están cansados de recibir promesa y buenas palabras pero que no se haga nada al respecto.