La lluvia impide el traslado de la Virgen de la Fuencisla desde el Santuario
La imagen fue trasladada en un vehículo y la procesión se realizó en el interior de la Catedral
Segovia
La intensa lluvia obligó a suspender la procesión programada para subir la imagen de la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, desde su santuario en la ribera del río Eresma, hasta la catedral.
A las seis de la tarde, con un intenso aguacero sobre la ciudad, el cabildo catedralicio decidía suspender la procesión y, como en ocasiones similares, se trasladaba la imagen en un vehículo, dejándola depositada en una de las capillas laterales del principal templo segoviano.
Poco antes de las 8 y media de la tarde, con la catedral llena de fieles, hicieron su entrada las autoridades de la ciudad, con el alcalde, José Mazarías, acompañado por los concejales del equipo de gobierno y ediles de otras formaciones municipales, junto a otros políticos de la provincia, senadores, diputados provinciales, regionales y nacionales.
También estuvieron presentes las autoridades militares de Segovia: el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Benito Donate; el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, y el comisario jefe de la Comisaría de Segovia, Miguel Ángel Martínez.
A la hora indicada, 8 y media, las damas acompañaban a la imagen desde la capilla lateral hasta el altar mayor, donde era recogida por una brigada de bomberos de la ciudad, que la alzaban hasta su lugar de honor, en el espacio central del retablo mayor. Una jota bailada frente a la imagen daba paso a la lectura del evangelio y a unas palabras del obispo, César Franco, que pedía a la Virgen de la Fuencisla que cuide a todos los fieles segovianos.
El obispo de Segovia recordaba a la Virgen de Medjugorje, pedía por los países víctimas de guerra, por la Virgen de Kiev en Ucrania "y en tantos países donde se recrudece la persecución contra los cristianos y creyentes de otras religiones".
Tras las palabras del obispo, los fieles entonaban el himno a la Fuencisla y se recordaba el comienzo del novenario, con novenas y misas durante los próximos nueve días, hasta que el 25 de septiembre se celebre el descenso de la Virgen desde la catedral hasta el Santuario de la Fuencisla.
La leyenda sobre la imagen de la Virgen de la Fuencisla habla de que fue traída a Segovia por San Jeroteo, en el año 71, tras haber sido tallada por San Lucas. La imagen habría sido ocultada durante la ocupación musulmana, y hallada después muy cerca del lugar donde hoy se levanta su santuario.
El nombre de Fuencisla proviene del latín 'fons stilians', fuente que mana, al haberse hallado al pie de unos riscos calizos por los que mana un manantial que, hoy día, tiene un ramal encauzado dentro del santuario, del que se da a beber a los novios que celebran allí su enlace y en otras ocasiones especiales.
La imagen fue coronada canónicamente en 1916, y recibió el nombramiento de Capitán General en 1942, por lo que en sus procesiones de subida a la catedral y regreso a su santuario, los cadetes de la Academia de Artillería de Segovia acompañan a la patrona de la ciudad, a la que Segovia otorgó su Medalla de Oro en 1957.