Sociedad

Vecinos de Castropodame se oponen a una planta de biogás que califican como 'estercolero'

Planta de biogás / Imagen cedida a Radio Azul

Ponferrada

Vecinos de Castropodame alegarán contra la planta de biogás que promueve el grupo Viloria, a la que califican como “estercolero”. Habitantes de las siete pedanías se han organizado y se han inscrito en la plataforma estatal Stop Biogás, que ya se ha manifestado en Madrid para exigir una legislación responsable sobre esta actividad.

Aseguran no estar dispuestos a convivir entre olores pestilentes de basura, estiércol, purines, lodos de depuradora y residuos de matadero y de la industria alimentaria. Auguran plagas de insectos y roedores, además de un tráfico de camiones que va a mover 200.000 toneladas de estos residuos. No solo afectará a los pueblos de Castropodame, sino también a los de Bembibre o Congosto. Según este movimiento vecinal, la propia empresa reconoce en su tramitación administrativa que va a afectar a esas poblaciones, pero trata de justificarlo porque son entornos ‘muy poco poblados’.

Han creado un correo electrónicio, alertabierzo@gmail.compara recoger firmas y preparar alegaciones y anuncian que utilizaran todos los medios a su alcance para impedir proyectos como este, que califican como una injusticia ambiental y social que se esconde bajo el calificativo de sostenible.