Los funcionarios de prisiones plantan al ministro Marlaska en Mansilla y exigen inversiones de mejora en el centro penitenciario
Aseguran que la de Mansilla es la prisión peor tratada de toda España
Los sindicatos de prisiones dan la espalda al ministro Marlaska que este lunes visita la prisión de Mansilla de las Mulas con motivo de su vigésimo quinto aniversario. No acudirán al acto previsto, que sirve también de celebración del Día de la Merced, en protesta por la precaria situación en la que se encuentra el centro penitenciario leonés. Ya no solo en el capítulo de personal, sobre el que la protesta es reiterativa año tras año, también por la falta de inversiones para actualizar el complejo. Aseguran que se trata de una de las prisiones peor tratadas de España y la única que cumple un cuarto de siglo sin haber recibido apenas inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones. Se trata de algo que dificulta la labor diaria de los funcionarios especialmente en los sistemas de seguridad que, según el sindicato Acaip, está “obsoleto”.
Recuerdan desde Acaip que Fernando Grande Marlaska llega a un centro penitenciario con un 30% de déficit de profesionales. Se trata de un hecho que, unido a la elevada media de edad de la plantilla, hace que los sindicatos reclamen medidas urgentes que mejoren la situación laboral de los funcionarios de Mansilla.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...