Los jovenes investigadores de la UVA reclaman mejoras
Aumentar la financiación de las plazas de profesor ayudante doctor, pagar los complementos salariales a los profesores temporales o mejorar los sueldos de los profesores permanentes, son algunas de las reivindicaciones del colectivo
Valladolid
Hace unos dias conociamos en boca del portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, que había un retraso superior a un mes de la convocatoria de 90 contratos predoctorales que la Consejería de Educación debería haber resuelto el 2 de agosto. Poco después la Consejería de Educación de la Junta informaba que los contratos predoctorales para jóvenes investigadores en la Comunidad se disparan un 32%, hasta los 345. Cuatro de cada diez corresponden a la Universidad de Salamanca, con 140, seguida de los 74 de la UVa, los 44 de Burgos y los 42 de León.
Y en medio de este cruce de informaciones los verdaderamente afectados, los jovenes investigadores en cyl siguen demandando a la Junta de Castilla y León algunas mejoras que la administración no acaba de implementar. Por ejemplo demandan un incremento de la financiacion de las plazas de de profesor ayudante doctor, pagar los complementos salariales a los profesores temporales o mejorar los sueldos de los profesores permanentes, que actualmente son los peores pagados de España.
Precisamente el Procurador de Común ha dado la razón a las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León (AIF-ULE, INNOVA-Salamanca e INICIACTIVA, de la UVa) y ha defendido que los profesores temporales deben cobrar los complementos salariales.
Según estos colectivos, la suma de los complementos salariales que están dejando de percibir los profesores temporales y, en concreto, los profesores ayudantes doctores, oscilan entre los 250 y 500 euros mensuales, "en el caso de reunir los méritos suficientes para obtener un quinquenio de docencia y un sexenio de investigación", precisan los afectados.
La institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León ha notificado en una resolución con fecha de 11 de septiembre a la Consejería de Educación que el colectivo de profesores e investigadores temporales de las universidades públicas de la Comunidad debe cobrar todos los complementos que están reconocidos en el II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado en Régimen Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.
Para ello, apela a la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, en concreto, a una sentencia de este tribunal de 13 de noviembre de 2023.
Asimismo, ha trasladado este informe a la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León ahora en negociación y que, según recuerdan las asociaciones de jóvenes investigadores, se tendría que haber renovado hace ocho años, "con los perjuicios que ello está conllevando".
Una vez publicado este informe, las tres asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León han solicitado a la Consejería de Educación y a las cuatro universidades públicas de la Comunidad Autónoma --Salamanca, Valladolid, León y Burgos-- que procedan a pagar "de manera inmediata" estos complementos "a los que los profesores temporales tienen derecho por ley".