El programa Arraigo logra asentar a 22 familias en pueblos de Burgos
En total son 77 habitantes más en la provincia, de los que 32 son niños, bajo la iniciativa de la Diputación
Burgos
El programa Arraigo, impulsado por la Sociedad para el Desarrollo Provincial (SODEBUR), ha propiciado el asentamiento de 22 familias este año en una docena de pueblos de la provincia, que suman 77 personas, de las que 32 son niños, algo que garaNtiza una continuidad en el tiempo.
La repoblación de la provincia es una de las líneas estratégicas de la Diputación de Burgos, asegura su presidente, Borja Suárez, quien reitera una vez más la necesidad de contar con la inmigración regular en ese objetivo de atraer nuevos pobladores.
En esta fase, han llegado 5 familias desde Cuba y una desde Alemania, de origen español, el 25% del total, y solo en el último mes hay otras 8 familias, con 28 personas, interesadas en hacer su proyecto de vida en la provincia de Burgos.
El Director del programa Arraigo, Enrique Martínez Pomar, explica que para lograr la llegada de familias, hacen falta tres cosas. Un empleo, una vivienda y el deseo de los potenciales beneficiarios. Para lograr esto, hay que contactar con empresarios, alcaldes y propietarios, en un contexto de confianza que aportan las administraciones públicas.
Martínez Pomar añade que el programa ha facilitado también 10 contratos de técnicos de desarrollo rural, de ellos 8 mujeres, que acompañan 18 puestos de trabajo indirectos. La Diputación ha recibido para esta iniciativa 277.000 euros de la Junta y del gobierno central, además de fondos propios, aunque las familias no perciben ningún dinero en metálico. La voluntad es continuar en esta política de repoblación dentro de la línea estratégica frente al Reto Demográfico.
En lo referido a la actividad laboral de las nuevas familias, se han cubierto 18 empleos en la provincia, vinculados a la industria (27,78%), al trabajo en residencias de la tercera edad (27,78%), a la hostelería (16,67%), al trabajo a domicilio (16,67%), a la limpieza (5,56%) y a la gestión forestal (5,56%). Además, 2 personas se dedican al teletrabajo y ha habido 3 casos de emprendimiento, en el que trabajan 6 personas.
SODEBUR y Proyecto Arraigo, se han reunido este lunes, 23 de septiembre, en el Real Monasterio de San Agustín con representantes de los 44 municipios adheridos a los servicios de fomento de la repoblación del presente proyecto. A la reunión, además de los regidores, han asistido Borja Suárez, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Carlos Gallo, Presidente del Consejo de Administración de SODEBUR, Susana Díez, Presidenta de la Comisión de Reto Demográfico y Enrique Martínez Pomar, Director general de Proyecto Arraigo, junto a su equipo.
El objetivo del encuentro ha sido dar continuidad a las citas previamente celebradas y seguir construyendo una relación de cercanía y confianza entre todos los actores involucrados en el desarrollo de esta iniciativa. Se han presentado los resultados de la primera fase de desarrollo del servicio de acompañamiento a nuevos pobladores, desarrollado entre enero y agosto de 2024 (siete meses). Igualmente, se ha contado con la participación de varias familias arraigadas en el medio rural de la provincia de Burgos durante este tiempo.
Hasta el momento, son veintidós las familias que han llegado durante esta primera etapa a doce de estos pueblos: Villarcayo, Castrojeriz, Oña, Quintanar de la Sierra, Belorado, Cuzcurrita de Juarros, Lerma, Melgar de Fernamental, San Pedro Samuel, Trespaderne, Villadiego y Villaquirán de la Puebla (77 personas en total).